Noticias

Comerciantes urgen plan integral para salvar empleos

El representante de los comerciantes del Centro Histórico pidió a las autoridades dejar los intereses políticos y priorizar los sociales

Un plan integral y coordinación real entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla son necesarios para proteger el empleo y la economía de los poblanos, indicó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez al dar a conocer que 900 negocios ya no regresarán a la “nueva normalidad”.

En entrevista con Publimetro, el empresario refirió que cada local da empleo a cuatro personas en promedio, por lo que si mañana el semáforo de la pandemia por el coronavirus en México cambiara a verde, habría ya tres mil 600 empleos perdidos de pequeños comercios del primer cuadro de la ciudad, principalmente los que se ubicaban en la zona norponiente del Centro.

Refirió que la deuda de meses de renta a los arrendatarios, el pago de impuestos y salarios fueron mermando la posibilidad de que los dueños de diversos establecimientos se puedan mantener hasta el final de la crisis sanitaria.

Agregó que muchos de los afiliados decidieron no sumarse a los créditos ofrecidos por el gobierno municipal o estatal ante la incertidumbre del regreso y porque si se accedía al apoyo difícilmente se podía tramitar otro a futuro.

Ayala Vázquez  apuntó que de los 10 mil comercios en el Centro Histórico dos mil están abiertos y de esos 80% son esenciales y los demás lo han hecho por necesidad económica.

“Muchos compañeros están buscando formas de ingreso, los servicios se siguen pagando,  hay unos que dejan su número telefónico en sus cortinas para programar citas, otros buscan en las redes sociales, entonces tenemos que reinventarnos como negocio”, indicó.

Criticó que durante esta crisis sanitaria al igual que en otras tragedias como la del sismo de 2017 se prioricen los proyectos políticos sobre los sociales, logrando con ello un distanciamiento social.

Ante esto, dijo que es urgente que las autoridades trabajen en coordinación con la iniciativa privada, académicos y expertos para crear un comité que ayude a sostener la economía de los poblanos dejando atrás los intereses personales.

“Tenemos más de medio año que este virus llegó, que anticipamos lo que iba a pasar y ¿qué se hizo desde la Federación, Estado y municipio? Nada, tenemos cuántos meses cerrados, los discursos son bonitos pero si no se aterriza en hechos, son cuantificables y se pueden evaluar no sirven de nada”

Lamentó que a tres meses de registrarse el primer caso no ha habido “apoyos reales” por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno, además indicó que el alejar el transporte público del primer cuadro expone más a la población; no obstante descartó contagios en el personal que sigue operando.

“En este momento hay que ser disruptivos, si lo que hacemos no está funcionando hay que cambiarlo rápido, porque cada día que no avanzamos se genera más incertidumbre y a muchos negocios llevarlos a su agonía”, dijo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último