logo
ciudad 24/06/2020

Sheinbaum destaca ante AMLO reducción de delitos en CDMX

Expuso que hay una reducción, entre enero de 2019 y enero del 2020, del 27% de todos los delitos de alto impacto; y en el caso de junio, una reducción un poco mayor.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el informe de seguridad ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que informó que se han reducido los índices en diversos delitos en la Ciudad de México con el apoyo de cuatro ejes: Atención de la Seguridad, Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia y Eficiencia en la Procuración de Justicia, y la Coordinación General de todas las instancias de Gobierno.

“Trabajamos en estos cuatro ejes para la atención de la Seguridad. En el primer caso, además de todos los programas que tiene el Gobierno de México, destacó una nueva universidad que hay en la ciudad, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos; el programa PILARES; Más y Mejor Policía destaca el incremento en el número de policías y además, un incremento salarial.

“En Inteligencia y Eficiencia en la Procuración de Justicia. Instalamos una mesa con el Gobierno de México, a partir de junio de 2019, que ha sido muy importante y un cambio en la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y finalmente, cámaras y tecnología, hemos instalado 30 mil cámaras nuevas en la ciudad”, explicó Sheinbaum.

“Hay que decir que, por ejemplo, en el robo a transeúnte, evidentemente la pandemia tiene que ver en la reducción del robo a transeúnte, pero hay muchos otros en donde es el trabajo coordinado que hemos venido haciendo”, dijo.

En el caso de homicidio doloso, comentó que pese a que hubo un incremento cuando inició su administración, de mayo de 2019 a junio de 2020 ha habido una reducción de alrededor del 22%.

“El caso de víctimas, solamente, desde que entramos, tenemos una reducción entre enero y enero del año pasado y este del 16.7%, y a junio de 15%, adelante”, comentó.

En tanto, en el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, refirió que hay una reducción, entre enero del 19 y enero del 20, del 48.31% y del 19 a junio de 2020, del 31.5%, resaltando el papel del Programa de Desarme Voluntario que tiene el gobierno capitalino junto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Seis alcaldías concentran incidencia delictiva en CDMX: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandovala, informó que de los 2 mil 075 asesinatos cometidos en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a mayo de este año, 905 tienen relación con la delincuencia organizada.

Refirió que el 44% de los homicidios dolosos cometidos en la capital del país están vinculados a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la ciudad y mostró una serie de gráficas en las cuales se informó que las alcaldías con más homicidios dolosos de este tipo, en ese periodo, son: Gustavo A. Madero con 178; Iztapalapa con 176; Cuauhtémoc con 103; Venustiano Carranza con 74; Tlalpan con 72 y Álvaro Obregón con 65.

Estas seis alcaldías concentran el 74% de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Dijo que Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza son las alcaldías que concentran la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

El general Sandoval señaló que en la capital del país todos los delitos van a la baja y señaló que el robo a transporte está en primer lugar a nivel nacional.
Explicó que en homicidios dolosos, en la Ciudad de México hay una tendencia a la baja y se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional, mientras que en secuestros hay un trabajo coordinado entre autoridades federales y locales para reducir el delito.

“El narcomenudeo se mantiene constante, pero tiene en los últimos dos meses hubo una reducción, y en mayo se subió un poco”, reconoció.

El general Sandoval reportó que en la ciudad de México hay 96 mil elementos, federales y locales, de los cuales 94 mil son operativos desplegados en las 6 coordinaciones de la Guardia Nacional.

Dijo que han logrado asegurar 9.5 millones de dólares y 28.6 millones de pesos y de diciembre de 2018 a la fecha, se han detenido a mil 776 personas.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro: