Economía

Comercio al menudeo sufre desplome histórico de 22.4% en ingresos: Inegi

El personal ocupado del sector reportó un retroceso de 9%, debido a la pandemia del coronavirus; mientras que las remuneraciones reales bajaron 0.6%

La crisis del coronavirus propinó un duro golpe a los ingresos del comercio al menudeo; con un desplome de 22.4% durante abril de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que dicha cifra representa un retroceso histórico; no visto desde enero de 2008, cuando el organismo federal inició el registro de trayectoria del sector comercial del país.

Indicó que en términos anuales, los ingresos del comercio minorista registraron una contracción de 23.6%, entre el cuarto mes de 2019 y el mismo periodo de este año.

Refirió que, en línea con la parálisis económica que provocó el aislamiento social y el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19, el personal ocupado registró un decrecimiento mensual de 9% y una caída anual de 9.1%, al cierre de abril.

  1. México, tercera economía más dañada por Covid-19; caerá 10.5% en 2020: FMI

Apuntó que las remuneraciones medias reales pagadas, por las empresas que comercian al menudeo, bajaron 0.6% en abril; mientras que en términos anuales tuvieron un alza marginal de 0.9%, respecto al mismo mes de 2019.

Coronavirus también pega a mayoristas

El Inegi precisó que los ingresos del comercio al mayoreo también fueron golpeados por la crisis generada por el coronavirus; con una disminución récord de 18.2% durante abril pasado; que se disparó a 20.2% en términos anuales.

Reportó que el personal ocupado –en dicho segmento- descendió 1.8% en el cuarto mes de 2020; y tuvo una variación negativa de 1% respecto al mismo lapso del año pasado.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas –a los empleados del comercio mayorista- crecieron 4.5% en abril pasado; y avanzaron 3.2% en términos anuales.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último