Noticias

Kosovo.- La UE respalda al Tribunal Especial para Kosovo tras la acusación de crímenes de guerra contra Thaci

Pide centrar los esfuerzos en el diálogo entre Belgrado y Pristina y señala que Kosovo tiene que ver qué interlocutor le representa mejor

(Dario Pignatelli/European Counci/Europa Press)

Pide centrar los esfuerzos en el diálogo entre Belgrado y Pristina y señala que Kosovo tiene que ver qué interlocutor le representa mejor

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha expresado este jueves su respaldo al Tribunal Especial para Kosovo después de que la Fiscalía de este órgano anunciara que acusa de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad al presidente de Kosovo, Hashim Thaci.

«Es importante que el Tribunal Especial y su Fiscalía continúen con su trabajo de manera independiente y sin ninguna interferencia externa», ha asegurado el presidente del Consejo, Charles Michel, evitando hacer más comentarios sobre este caso.

La noticia del Tribunal Especial precisamente ha coincidido con la visita del primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, a la capital comunitaria. En un breve comentario en su perfil en Twitter, el mandatario balcánico ha señalado que su Gobierno no valorará asuntos relacionados con dicho tribunal, con sede en La Haya, y se ha limitado a decir que Kosovo respetará sus obligaciones internacionales.

La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo ha acusado de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad al presidente de Kosovo, como supuesto responsable de cerca de un centenar de asesinatos de albanokosovares, serbokosovares, gitanos y miembros de otras etnias en la última guerra (1998-1999).

IMPLICACIONES EN EL DIÁLOGO

Las acusaciones contra Thaci llegan en medio de los esfuerzos por relanzar el diálogo entre Belgrado y Pristina para que los vecinos normalicen sus relaciones. A raíz de estas acusaciones Thaci decidió no acudir a la reunión prevista en Washington este sábado junto al presidente serbio, Aleksandar Vucic, donde iban a reanudar oficialmente el diálogo.

Así las cosas, ha cogido más fuerza el proceso auspiciado por Bruselas y al encuentro de este jueves de Hoti con Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le seguirá la visita de Vucic mañana, tal y como ha informado la conservadora alemana.

Bruselas se ha puesto como objetivo que se puedan retomar las negociaciones entre Belgrado y Pristina en el mes de julio, un proceso que ha convertido en unas de las prioridades del mandato del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que lo ve capital para la estabilidad en los Balcanes y para atraer a la región a la órbita comunitaria.

En rueda de prensa, su portavoz ha recalcado que ahora la UE quiere enfocarse en retomar el diálogo entre Belgrado y Pristina. «No dictamos quiénes son los interlocutores, es una cuestión de Kosovo decidir quién representa mejor sus intereses», ha señalado, sobre si Thaci era considerado un interlocutor válido por la UE.

El portavoz ha insistido en que no hay una alternativa para normalizar las relaciones que el proceso que plantea la UE, tanto en cuanto Serbia y Kosovo aspiran a ingresar en el club comunitario. «Esperamos que se retome en julio, pero no vamos a adelantarnos a los episodios, tenemos el compromiso de las dos partes y saben que el proceso tiene que reiniciarse para progresar en su camino a la UE», ha zanjado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último