Noticias

A una década, cicatriz que dejó el huracán Alex aún es visible

El huracán Alex golpeó a Nuevo León, el 30 de junio del 2010 y dejó un saldo de 15 personas fallecidas y perdidas económicas por casi 17 mil millones de pesos

A 10 años de que el huracán Alex pasó por Nuevo León dejando una estela de destrucción y muerte hoy es recordado como uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores que han impactado esta entidad, pero también como aquél que operó una metamorfosis en la cara de la zona centro de Monterrey.

Días antes de su llegada, los servicios de meteorología anunciaron su presencia  por lo que ya era esperado por una comunidad que en 1988   ya había sido golpeada por el huracán Gilberto.

La noche del 30 de junio, la furia de Alex se hizo presente en Nuevo León con copiosas precipitaciones que marcaron un acumulado de entre 419 y 819 milímetros que hasta ahora es el más alto que se han registrado en la entidad.

También te puede interesar: Cae criminal de un grupo independiente en Nuevo León

En 38  horas de lluvia,  dejó un saldo de 15 personas muertes y daños materiales que ascendieron a 16 mil 896 millones de pesos.

De acuerdo con Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del estado, el desastre pudo haber sido mayor, sin embargo la construcción de la presa Rompepicos, unos años antes, salvó a Monterrey y su zona metropolitana.

“Hay una parte muy importante que fue clave para huracán Alex comparado con el Gilberto que fue la presa Rompepicos, también los que estuvimos participando y pudimos observar cómo funcionó esa presa en el Cañón de la Huasteca, en Santa Catarina pues nos percatamos de que tuvo un gran funcionamiento”, dijo.

A pesar de la labor de contención que realizó la presa, las vialidades de Monterrey se colapsaron. Los seis carriles del Bulevard Antonio L Rodríguez prácticamente desaparecieron debido a la corriente del río Santa Catarina.

El cauce del río, que atraviesa todo el centro de Monterrey, se llevó unos mil puestos que estaban ubicados sobre el lecho así como un campo de golf, canchas deportivas y una pista de Go Karts. El nivel del agua propició un desbordamiento que originó el desgajamiento de importantes tramos de las avenidas Morones  Prieto y Constitución.

A raíz del fenómeno, en el lecho del río ya no se instalaron atracciones deportivas. Las avenidas Morones Prieto y Constitución, que son los dos principales ejes viales, que comunican la zona metropolitana de oriente a poniente, quedaron devastadas y más tarde se convirtieron en un solo sentido. Dentro de las afectaciones también una centena de puentes resultaron dañados.

Ante los severos daños a las vialidades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se vio en la obligación de cerrar autopistas y carreteras por lo que muchas comunidades quedaron incomunicadas.

HÉROES SIN CAPA.

El titular de Protección Civil estatal, recordó la intervención del Comandante Martín Castillo, recientemente fallecido, como uno de los “héroes sin capa” que participaron en la labores de rescate.

“En la zona metropolitana no hubo tantos rescates, pero en el norte del estado sí y la persona más calificada en ese momento era el comandante Martín Castillo, quien comandó las operaciones de rescate. Él duró, me acuerdo, muchos días trabajando con un equipo en la zona norte del estado”, dijo.

Decenas de familia se quedaron incomunicadas y muchos sin la posibilidad de alimentos o medicinas, sin embargo Castillo se encargó de realizar la labor de evacuación de todas esas personas.

Por su parte, Ivonne Bustos, diputada del Partido Verde Ecologista aseguró que así como el Alex trajo destrucción y muerte al estado también sirvió para dar vida al río Santa Catarina que hasta entonces lucía seco.

“Los trabajos de desazolve que se hicieron en el 2010 cuando fue el huracán Alex fue a partir de ahí, cuando el río seco que habíamos conocido toda la vida, que solo llevaba agua cuando había huracanes o toda el agua que cae de las montañas, por fin vimos un río reverdecido que enmarca mucho a la ciudad que es como un enorme camellón verde”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos