Noticias

Conafor detecta municipios donde crimen opera tala clandestina

Las regiones de la Sierra Norte y Nevada de Puebla es donde más ejidos y comunidades realizan trabajos de reforestación desde hace más de 30 años, principalmente grupos de mujeres

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Puebla ha detectado presencia de delincuencia organizada que busca aprovechar los recursos naturales a través de la tala clandestina de zonas forestales principalmente en los municipios de Ahuazotepec y Aquixtla.

En conferencia de prensa para dar informe de los incendios forestales, el suplente legal de la dependencia, Rolando Montero León apuntó que la tala ilegal ya no se presenta como antes ya que ahora hay presencia de grupos del crimen organizado, sobre todo en las regiones de la Sierra Norte y de la zona del Izta-Popo.

“Estamos hablando de delincuencia organizada y que busca la forma de aprovechar de forma ilegal los recursos forestales del estado. Tenemos que involucrar a los municipios que tienen presencia de este ilícito”, comentó.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara adelantó que solicitarán al Gobierno Federal el apoyo de algunos de los 300 elementos de la Comisión Ambiental de la Guardia Nacional (GN)para que envíen a dichas zonas y se pueda mitigar esta actividad ilegal.

“Sabemos que en la tala ilegal se involucran actividades del crimen organizado por eso necesitamos más capacidad de movilización (…) no hay ni un solo elemento (de la GN) en Puebla, queremos que vengan”, comentó.

Además de que ya se han presentado las denuncias correspondientes por estos hechos, dijo que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal para realizar rondines e inhibir esta activdad; no obstante, dijo que la tala ilegal no necesariamente está relacionada con los incendios.

Montero León, agregó que en municipio de Tochimilco también se ha detectado presencia de dicho delito, por lo que dijo, es importante fortalecer la organización de ejidos y comunidades de cadenas forestales y tener un manejo legal.

Asimismo, anunció que en Santa Rita Tlahuapan ya trabajan con empresas privadas para la conservación de las áreas, como es el caso con la empresa Nestle que destinará 25 millones de pesos para el mantenimiento  de 5 mil 500 hectáreas de bosque que ha sido utilizado para sus servicios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos