Economía

Más de 45 mdp diarios retiran desempleados de las Afores, por Covid-19

Los retiros sumaron seis mil 685 mdp en los primeros cinco meses de 2020; y al cierre del año se cuadruplicará el monto total, por causa del coronavirus

La crisis del coronavirus provocó un aumento de 48% en los retiros parciales por desempleo en las Afores, durante los primeros cinco meses de 2020, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señaló que las personas que perdieron su empleo, por causa del Covid-19, dispusieron de seis mil 685.3 millones de pesos, provenientes de su fondo de pensión, entre enero y mayo pasados.

Precisó que dicha cifra representó un aumento de dos mil 163.7 millones de pesos –equivalente a un alza de 48%-, respecto al monto registrado en mismo periodo de 2019.

De acuerdo a la ley vigente, los retiros parciales por desempleo son un beneficio que tienen las personas inscritas en las Afores; que ofrece hasta 90 días de salario, para enfrenar la falta de recursos causada por la pérdida del trabajo.

Coronavirus aceleró los retiros en Afores

A través de su último informe estadístico, la Consar indicó que tan sólo en marzo, abril y mayo los desempleados solicitaron y retiraron de las Afores cuatro mil 169 millones de pesos.

De tal suerte que, durante los meses de mayor intensidad en la emergencia sanitaria del coronavirus, los mexicanos –que perdieron su trabajo- dispusieron de un promedio de 45.3 millones de pesos diarios.

  1. Legado comercial que deja el TLCAN a México

Ello, para mitigar los daños económicos inmediatos de la pandemia del Covid-19; aunque el futuro esto se traduce en una reducción de sus fondos de retiro y una resta proporcional de las semanas de cotización, necesarias para pensionarse.

Cifras se multiplcarán a finales de 2020

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó a Publimetro que a finales de  2020 los retiros parciales por desempleo podrían acercarse a 28 mil millones de pesos; y con ello, cuadruplicar el monto registrado por la Consar, hasta mayo pasado.

El vicepresidente de Vinculación de la Amafore, Mari Nieves Lanzagorta, explicó que un primer escenario, donde la pérdida de empleos –por Covid-19- alcance un millón, dichos retiros alcanzarán alrededor de 13 mil 35 millones de pesos.

Pero, en segundo escenario, con la destrucción máxima de dos millones de plazas formales, la entrega de recursos por desempleo alcanzarán hasta 26 mil 700 millones de pesos, al cierre de 2020.

El directivo de la Amafore puntualizó que, aun cuando se configure el peor de los escenarios, los retiros parciales por desempleo no comprometen la liquidez de las Afores; porque apenas representarían en 0.33 y 0.66% de los activos totales del sistema.

¿Qué necesito para hacer un retiro?

Para hacer un retiro parcial por desempleo, las Afores te solicitan:

  1. 46 días naturales de estar desempleado
  2. Al menos 3 años de estar registrado en una Afore
  3. 2 o más años cotizados ante el IMSS
  4. No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años
  5. Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Documentos:

  1. Identificación oficial y CURP
  2. Algún documento que contenga tu Número de Seguridad Social
  3. Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  4. Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

 

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos