“Hay posibilidad de uno entre seis que nos extingamos este siglo”, señala filósofo de Oxford

Basado en un modelo matemático, Toby Ord llevó a cabo una investigación sobre los riesgos de un eventual colapso de la civilización la cual sería peor que la actual pandemia

Por Publimetro

El filósofo e investigador británico Toby Ord, quien trabaja para la Universidad de Oxford y para la OMS, llevó a cabo una investigación basada en un modelo matemático por la cual advierte que existe una posibilidad de 1 entre 6 que el fin de la humanidad llegue en este siglo, debido a un 'colapso de la civilización'.

Este estudio lo publicó en su libro titulado ‘The Precipite’, en el cual detalla que el riesgo de que la extinción humana llegue por causas naturales es poco probable, ya que los riesgos de la mano del hombre son mayores que los eventuales fenómenos naturales.

¿En qué se basa esta investigación sobre la extinción humana?

En el libro arriba descrito, Toby Ord explica que es prácticamente improbable que un asteroide impacte con la tierra tal y como sucedió con los dinosaurios, dejando así la probabilidad de 1 en 1 millón, asimismo bajo esta misma secuencia, Ord analizó los fenómenos naturales más comunes que podrían desencadenar la extinción, sin embargo, todos ellos tiene una baja probabilidad de suceder.

Por el contrario, analizó las probabilidades de una eventual extinción mediante causas provocadas por los mismos humanos, dando como resultado un alto índice de probabilidad, aunque no quiere decir que esto vaya a suceder. Pues solo se trata de modelos matemáticos y no de una predicción.

¿Cuáles son las probabilidades de extinción por causas humanas?

  • Guerra nuclear y cambio climático – 1 entre 1000
  • Pandemia provocada de manera intencional  1 entre 30
  • Uso de inteligencia artificial fuera de control 1 entre 10

Ante estos modelos matemáticos, Toby explica en su libro que lo que más le preocupa no es una pandemia como la que estamos atravesando actualmente con el Covid-19 o mucho peor a ella. Reconoció que por lo que sí teme es por la creación de armas biológicas o de inteligencia artificial, mismas que desencadenarían un final mucho peor.

“La inteligencia artificial es más peligrosa que las pandemias. Igual que las armas biológicas, la inteligencia artificial puede suponer en los próximos 50 años riesgos nuevos que aún desconocemos y en cuya prevención apenas estamos invirtiendo: la humanidad gasta más cada año en helado que en prevenir que las nuevas tecnologías no nos destruyan. La inteligencia artificial tiene una posibilidad de 1 entre 10 de acabar con la humanidad, porque todavía no hay una conciencia pública sobre sus riesgos”, explicó Toby en entrevista con El Confidencial de España.

LO MÁS LEÍDO EN PUBLIMETRO

Mhoni Vidente: los horóscopos de julio

Nuestra vidente favorita te dice cuáles son los mejores días de este mes para tu signo y los números con más magia

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo