Noticias

Acataremos fallo de la Corte sobre política energética: López Obrador

El presidente López Obrador aseguró que habrá acciones legales por prácticas fraudolentas contra empresas privadas del sector eléctrico.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la política energética del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará el fallo, sin embargo, sin embargo, aseguró que su gobierno continuará defendiendo el interés público, sin importar el tiempo que tarde en hacerlo.

La tarde del lunes, la SCJN concedió una suspensión provisional a la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para así frenar los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Esta suspensión permanecerá vigente hasta que el pleno de la Suprema Corte resuelva el fondo del litigio, lo que puede ocurrir el próximo año.

«En efecto, ayer la Corte dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica y que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público», explicó el presidente. «Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes. Empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía. Esto fue en el Gobierno de Carlos Salinas»

El presidente aseguró que existe una práctica fraudolenta, donde funcionarios de empresas particulares de energía eléctrica participaban en licitaciones para que la Comisión Federal de Electricidad les compara energía eléctrica. «Se entregaba el contrato a una empresa y se establecía el pago de una tarifa, pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro sin licitación. Era un acuerdo administrativo, con otra tarifa, desde luego, más elevada. ¿Esto a qué ha llevado? A que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos, con un subsidio y mediante este recurso ilegal», explicó, asegurando que se procederá legalmente «contra los que resulten responsables. Porque es un fraude. Se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública».

Explicó que en su momento se dará a conocer la información correspondiente a estas acciones legales. «Vamos a hablar primero con las empresas. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las demandas correspondientes».

Hidroeléctricas están subutilizadas

El mandatario aseguró también que «otro asunto» vinculado al «amparo que la Corte otorgó a las empresas», es que «se está modificando el procedimiento -que también fue fraudolento- de subir la energía a la red», explicó el mandatario.

Aseguró que las empresas hidroeléctricas de México «no pueden subir la energía que producen, sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las empresas particulares». Explicó que el argumento detrás de este orden es que «primero van las particulares porque no contaminan, porque generan energía con gas, con el viento, con el sol. Pero las hidroeléctricas generan energía con agua y es la energía más barata y más limpia».

El mandatario explicó que las hidroeléctricas son propiedad de la CFE. «Y como el plan era arruinar a la empresa pública, las hidroeléctricas están subutilizadas. Imagínense cuánta inversión desde hace 50 años o más para crear las grandes presas para generar energía y tenerlas paradas, subutilizadas, porque se le da preferencia a las empresas particulares, por influyentismo y por corrupcion. Eso es lo que se está modificando.  ¿Por qué no van a subir energía las hidroeléctricas? Además, imagínense el gran daño que han causado con esta política. Por eso se inundó Villahermosa, porque mantienen los vasos de las presas llenos».

Finalizó explicando que ha existido un fraude por el cobro excesivo por la energía eléctrica que se compra a particulares. «Por eso no bajaban el precio de la luz, ¿cómo lo van a bajar si se le da un subsidio a estas empresas? Y nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor. No. El subsidio es a las empresas».

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos