Noticias

AMP.- Etiopía.- Mueren siete personas en disturbios durante las protestas por el asesinato de un conocido cantante

Al menos siete personas han muerto este martes a causa de los disturbios registrados durante las protestas en varios puntos de Etiopía por el asesinato el lunes del conocido cantante Hachalu Hundessa, según fuentes médicas citadas por la cadena de televisión británica BBC.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Al menos siete personas han muerto este martes a causa de los disturbios registrados durante las protestas en varios puntos de Etiopía por el asesinato el lunes del conocido cantante Hachalu Hundessa, según fuentes médicas citadas por la cadena de televisión británica BBC.

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que ha provocado una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en el país. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

El primer ministro, Abiy Ahmed, fue de los primeros en condenar lo ocurrido. El mandatario ha expresado sus condolencias y ha pedido a quienes lloran la muerte del cantante que lo hagan «manteniéndonos a salvo y evitando más delitos», en referencia también a la «gravedad» de la situación por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el jefe de la Policía de la capital, Getu Argaw, confirmó a última hora del lunes el asesinato del cantante y aseguró que ya se había detenido a algunos sospechosos, según informan los medios locales. Getu prometió que se dará a conocer a la población el resultado de la investigación.

En la misma línea se ha pronunciado la fiscal general, Adanech Abebe, quien, además de expresar sus condolencias, ha prometido que «quien quiera que matara a Hachalu no escapará a la justicia», al tiempo que ha pedido paciencia mientras está en curso la investigación, según informa el portal Borkena.

Sin embargo, las protestas han derivado en incidentes graves en la localidad de Adama, situada 90 kilómetros al sureste del la capital, donde al menos cinco personas han muerto tiroteadas y otras 75 han resultado heridas, tal y como ha indicado Mekonnin Feyisa, jefe de un hospital local.

Asimismo, ha indicado que otras 19 personas han resultado heridas en la cercana localidad de Dera, mientras que en la ciudad de Chiro han muerto otras dos personas, según un médico de otro hospital de la zona.

Según las informaciones del medio Oromo Media Network, las autoridades han arrestado además al destacado activista Jawar Mohammed y a varios de sus trabajadores, al tiempo que ha denunciado el cierre de sus oficinas en Adís Abeba.

Jawar habría sido arrestado junto a Bekele Gerba, uno de los líderes del Partido Federalista Oromo, si bien las autoridades no han confirmado por ahora este extremo, tal y como ha recogido Borkena.

Por otra parte, los manifestantes han derribado una estatua del príncipe Ras Makonnen Wolde Mikael, padre de Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, en el marco de las protestas por la muerte de Hachalu.

Un reportero de la agencia de noticias alemana DPA en Adís Abeba ha informado de que se ha suspendido Internet, las principales carreteras están bloqueadas, se han quemado neumáticos y se pueden ver columnas de humo en la capital. Por su parte, la Embajada de Alemania ha enviado una alerta aconsejando a sus ciudadanos que eviten las aglomeraciones ante los llamamientos a manifestarse en las redes sociales.

La agencia de noticias Bloomberg también ha informado de marchas de protesta en la capital, principalmente de jóvenes, así como en otras zonas de la región de Oromía.

Los incidentes de este martes tienen lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales a causa de la pandemia de coronavirus.

La Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy , hasta la celebración de las elecciones, previstas en un inicio para el 29 de agosto.

El organismo decidió que las elecciones generales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza para la salud tanto por los órganos pertinentes mundiales y africanos, así como los etíopes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos