Noticias

Brasil.- Survival denuncia la muerte de dos indígenas yanomami a manos de mineros ilegales en la Amazonía brasileña

Dos indígenas yanomami han sido asesinados por mineros ilegales en la Amazonía brasileña, en el marco de la “fiebre del oro” que afecta a la selva tropical, según ha denunciado este martes Survival International.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Dos indígenas yanomami han sido asesinados por mineros ilegales en la Amazonía brasileña, en el marco de la «fiebre del oro» que afecta a la selva tropical, según ha denunciado este martes Survival International.

La ONG ha informado de que las víctimas son dos hombres yanomami que pertenecían a la comunidad Xaruna, ubicada en la frontera con Venezuela junto a un afluente del río Uraricoera, «epicentro de la fiebre del oro en la región».

«El asesinato de dos yanomami más por mineros debe ser investigado rigurosamente», ha dicho la organización yanomami Hutukara, reiterando su llamamiento a las autoridades brasileñas para «expulsar inmediatamente a los ‘garimpeiros’ que están explotando ilegalmente la tierra yanomami y acosando y atacando a las comunidades indígenas que viven en ella».

Survival ha denunciado que, «además de la violencia, los mineros han propagado la COVID-19 por el territorio yanomami», indicando que «varios yanomami han muerto y decenas se han infectado».

La ONG ha alertado asimismo de que «en 1993 un enfrentamiento similar desencadenó una oleada de violencia que culminó con la masacre de Haximu, donde 16 yanomami fueron asesinados». «Los tribunales brasileños declararon la masacre como un acto de genocidio», ha recordado.

Para la directora de investigación y campañas de la ONG, Fiona Watson, los actuales sucesos son «una escalofriante repetición» de dicha matanza: «Un cóctel molotov formado por una fiebre del oro desenfrenada, enfermedades, destrucción de la selva y mineros intentando asesinar a cualquier yanomami que se interponga en su camino».

«La presión pública es crucial en estos momentos para forzar al Gobierno a actuar y expulsar a los mineros. El futuro de los yanomami depende de ello», ha subrayado la cooperante de Survival.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos