Coronavirus mantiene en la congeladora a 19.4 millones de trabajadores: Inegi

Mexicanos que buscan una segunda chamba para cubrir sus necesidades básicas subieron a 13 millones; mientras que la informalidad sumó a 1.9 millones

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La crisis del coronavirus mantiene a 19.4 millones de trabajadores inactivos; que están esperando a que las empresas y negocios reabran para reintegrarse al mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que dicho grupo, definido como Población No Económicamente Activa Disponible, “técnicamente” quedó fuera de la fuerza de trabajo del país; por el cierre de empresas y negocios causado por la emergencia sanitaria.

Bancos amplían plazo para congelar y diferir créditos, por Covid-19

Las personas y empresas afectadas por el coronavirus tendrán hasta 31 de julio para inscribirse al programa de apoyos que ofrecieron los bancos del país

El organismo federal reportó que las mujeres son las más afectadas por la parálisis laboral; con una proporción de 10.9 millones, al cierre de mayo de 2020; contra 8.5 millones de hombres.

“Se trata de personas que no están buscando trabajo -ante los riesgos sanitarios y afectaciones económicas del Covid-19-; pero que aceptarían uno”, para revertir la falta de ingresos, refirió.

Subocuopación sube por coronavirus

A través de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, el Inegi indicó que la tasa de subocupación –o personas que buscan una segunda chamba para cubrir sus necesidades básicas- aumentó de 25.4% a 29.9% de la población ocupada, entre abril y mayo pasados.

Con ello, apuntó, el número de personas subocupadas se disparó de 11 a 13 millones de mujeres y hombres; quienes están dispuestos a laborar más horas o  buscan de una plaza alterna para incrementar sus ingresos.

Destacó que los varones son los más interesados en encontrar un segundo trabajo; con un aumento de 6.8 a 8.1 millones, durante el periodo de referencia. Mientras que las mujeres reportaron un alza de 4.2 a 4.9 millones.

T-MEC toma a México debilitado y a 50% de su capacidad industrial

El T-MEC entra en vigor el próximo miércoles, 1 de julio de 2020; pero en términos reales tendrá beneficios para México en tres o cinco años

Infoamlidad laboral no se queda atrás

En materia de informalidad laboral, la ETOE reveló que durante el quinto mes del 2020 se sumaron 1.9 millones de personas a las filas del ambulantaje y empresas sin registro; además de actividades en negocios formales y dependencias de gobierno que no les dan contrato ni prestaciones sociales.

Precisó que en medio del desempleo y cierre de empresas por la pandemia del coronavirus, el número de mexicanos en la informalidad laboral o economía subterránea pasó de 20.7 a 22.6 millones.

Refirió que los hombres presentaron la mayor tasa de informalidad, con un total de 13.8 millones, de mayo pasado; en tanto que las mujeres sumaron 8.8 millones, en el mismo periodo.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

Té de semilla de aguacate: Mejora tu salud con su increíble poder antioxidante

Te decimos cómo preparar esta bebida y obtener sus múltiples beneficios para la salud.

Evaluna y Camilo son criticados por publicar video íntimo

La pareja dividió opiniones en redes sociales

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo