Coronavirus propina fuerte revés a las finanzas públicas; ingresos caen 23%

A su interior, la recaudación del IVA se desplomó 36.5% en mayo; IEPS se hundió 25.7%; y los ingresos petroleros se desplomaron 65.3%, reportó Hacienda

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El coronavirus y su impacto económico provocaron un decrecimiento anual de 23.1% en las finanzas públicas de México, al cierre de mayo de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que las arcas del país registraron un saldo de 326 mil 851.4 millones de pesos durante el quinto mes del año; cifra que representó una merma de 86 mil 237.6 millones de pesos, respecto al registro del mismo periodo de 2019.

Coronavirus mantiene en la congeladora a 19.4 millones de trabajadores: Inegi

Mexicanos que buscan una segunda chamba para cubrir sus necesidades básicas subieron a 13 millones; mientras que la informalidad sumó a 1.9 millones

La SHCP indicó que este resultado es producto de un desplome de 65.3% en los ingresos petroleros; que pasaron de 79 mil 256.5 a sólo 28 mil 305.2 millones de pesos, durante el periodo de referencia.

Además del impacto causado por la caída general de 14.6% en los ingresos tributarios o cobro de impuestos; con una merma anual de 30 mil 677.3 millones de pesos al cierre de mayo pasado.

Coronavirus vs impuestos

A través de su último informe de Finanzas Públicas, la SHCP señaló que el cobro de impuestos registró importantes retrocesos. Ello como resultado de la parálisis económica, la caída en el consumo, la pérdida de empleos y el confinamiento social generado por el coronavirus.

Indicó que el Impuesto Sobre la Reta (ISR) fue el único gravamen que registró números positivos durante mayo pasado; con un incremento mínimo de 2.2%, en términos anuales.

Más de la mitad de mexicanos no quiere volver a trabajar de 9 am a 6 pm

El 49% de los mexicanos asegura que el home office incrementa su productividad y 6 de cada 10 considera que la cultura digital será clave tras el coronavirus

Hacienda refirió que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que está ligado al consumo de la población- sufrió un retroceso de 36.5% entre el quinto mes de 2019 y el mismo de 2020.

Apuntó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una disminución de 25.7% durante el periodo de referencia; y a su interior el IEPS cobrado por la compraventa de gasolina y diésel cayó 26.9%.

La SHCP reportó que la recaudación de los impuestos a las importaciones mostró un descenso anual de 18.4%; mientras que los ingresos por concepto de derechos tuvieron un decrecimiento anualizado de 63.6% al cierre de mayo de 2020.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

¡Box callejero! Captan a conejitos peleando a puño limpio en la calle

Las dos liebres pelearon entre ellas de pie mientras un automovilista disfrutó y grabó el espectáculo

Té de semilla de aguacate: Mejora tu salud con su increíble poder antioxidante

Te decimos cómo preparar esta bebida y obtener sus múltiples beneficios para la salud.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo