Noticias

EEUU.-Facebook retira y prohíbe todas las publicaciones vinculadas a los ‘boogaloo’ por incitar a la violencia y el odio

La red social Facebook ha anunciado este martes que está retirando todas las publicaciones vinculadas a los ‘boogaloo’, un grupo extremista que apoya una segunda guerra civil en Estados Unidos, y ha prohibido cualquier manifestación del movimiento en su plataforma por incitar a la violencia y el odio.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La red social Facebook ha anunciado este martes que está retirando todas las publicaciones vinculadas a los ‘boogaloo’, un grupo extremista que apoya una segunda guerra civil en Estados Unidos, y ha prohibido cualquier manifestación del movimiento en su plataforma por incitar a la violencia y el odio.

Tal y como ha explicado en un comunicado la compañía, en total se han retirado 220 grupos ‘boogaloo’ de Facebook y 95 cuentas de Instagram por violar las políticas contra la violencia organizada. Además, otros 400 grupos también han sido retirados por estar vinculados al movimiento.

Facebook, que ha designado el grupo como una red «antigubernamental peligrosa y violenta», ha señalado que la medida ha sido tomada un mes después de que varios altos cargos acusaran a los ‘boogaloo’ de utilizar la red social para planear el asesinato de un agente del FBI.

«Esta red busca llevar a cabo actos de violencia. Durante meses, hemos estado retirando contenido relacionado con sus miembros cuando era clara esta vinculación y cuando suponían una amenaza para la seguridad pública», reza el texto, que señala que ahora, que ha sido designada como una «organización violenta», su contenido retirado al completo.

Así, Facebook ha establecido que, a partir de ahora, este grupo «carecerá de presencia alguna en la plataforma», si bien todo contenido relacionado que busque «apoyarlo, representarlo o alabarlo será retirado».

«Esta no es la primera vez que tomamos medidas contra la violencia dentro de este movimiento. Siempre hemos retirado el contenido relacionado con los ‘boogaloo’ cuando hemos podido identificar claramente que incitan a la violencia», ha explicado la empresa, que ha lamentado que los «grupos violentos que operan en el mundo físico traten de explotar las plataformas digitales existentes».

Los ‘boogaloo’ están presentes en absolutamente todas las plataformas digitales de envergadura: Reddit, Twitter, Discord, YouTube, Pinterest, TikTok o Gab. Sin embargo, sus dos pilares principales son Facebook y Telegram. Según la organización Bellingcat y el Tech Transparency Project (TTP) a finales de abril se tenía constancia de 125 grupos activos en Facebook. Las protestas han reducido y condensado estos grupos en los últimos meses, a poco menos de un centenar, con unos 75.000 miembros.

Los posts investigados por la ONG estadounidense de activismo ciudadano Avaaz contienen «llamadas explícitas a la violencia armada, mensajes repletos de eufemismos sobre la próxima insurrección, informaciones falsas sobre las protestas y amenazas contra dos grandes objetivos de los grupos de teorías de la conspiración como son Bill Gates y George Soros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos