Noticias

Egipto/Etiopía.- Egipto dice que Etiopía retuvo información sobre los sistemas de seguridad de su presa en el Nilo Azul

El Gobierno de Egipto ha acusado este martes a Etiopía de retener información sobre la construcción de una presa en el río Nilo Azul y los sistemas de seguridad de las instalaciones, en medio de las disputas diplomáticas entre ambos países en torno a las obras.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Egipto ha acusado este martes a Etiopía de retener información sobre la construcción de una presa en el río Nilo Azul y los sistemas de seguridad de las instalaciones, en medio de las disputas diplomáticas entre ambos países en torno a las obras.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha destacado en declaraciones a la cadena de televisión Sky News Arabia que Adís Abeba no habría compartido esta información en los contactos trilaterales celebrados durante los últimos meses, en los que participa Sudán.

«Hay riesgos potenciales de la presa para Sudán, considerando que está más cerca a la misma. Egipto también hace frente a estos riesgos», ha señalado, antes de recalcar que El Cairo y Jartum se están coordinando para lograr un acuerdo justo que no afecte a su uso del caudal del Nilo.

Así, ha reiterado que «Egipto sigue comprometido con el camino diplomático en torno a la presa y ha sido flexible en las negociaciones», al tiempo que ha insistido en que «no se ha alcanzado un acuerdo a causa de la postura de Etiopía».

Shukri ha argumentado que este estancamiento de los contactos a tres bandas ha llevado a El Cairo a recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para intentar lograr destrabar las conversaciones y conseguir un acuerdo aceptable para todas las partes, tal y como ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’.

Las palabras del ministro egipcio han llegado horas después de que la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, urgiera a los tres países a lograr un acuerdo en torno a la conocida como Presa del Gran Renacimiento.

Las conversaciones a tres bandas volvieron a estancarse a mediados de junio debido a diferencias legales entre las partes, a pesar de que los aspectos técnicos se cerraron durante la última ronda.

Sin embargo, los tres países coincidieron el viernes en evitar cualquier acción «unilateral» sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo «vinculante» entre los tres. Asimismo, convinieron en crear un comité de expertos legales y técnicos de las tres partes.

EL PRINCIPIO DE ACUERDO DE ENERO

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó posteriormente las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Así, las partes habían pactado un calendario para el plan de llenado de la conocida como presa del Gran Renacimiento, un mecanismo de mitigación para el mismo durante los periodos de sequía y otro mecanismo de mitigación para las operaciones durante épocas de sequía.

El pacto incluía un mecanismo para las operaciones anuales y a largo plazo de la presa en condiciones hidrológicas normales, otro de coordinación y cláusulas para la resolución de disputas y la puesta en común de información.

Etiopía está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos