Noticias

España.- El Gobierno ve “oportuno” que la mesa de diálogo sobre Cataluña se reúna tras las elecciones vascas y gallegas

El Gobierno ve “oportuno” que la mesa de diálogo sobre Cataluña se reúna tras las elecciones vascas y gallegas

El Gobierno ve «oportuno» que la mesa de diálogo sobre Cataluña se reúna tras las elecciones vascas y gallegas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, juzga «oportuno» que la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Quim Torra se reúne a partir del próximo 12 de julio, al fin de las elecciones autonómicas que tendrán lugar ese día en el País Vasco y Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha defendido que, tras el «paréntesis» que ha supuesto la pandemia del coronavirus, se ha vuelto a una normalidad que permite ir retomando algunos de los asuntos que estaban pendientes, entre ellos ese foro entre los gobiernos central y catalán.

En este punto, ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ya anunció que no tendría «ningún inconveniente» en que esa mesa de diálogo se reúna «a lo largo de julio». «Y parece oportuno que sea tras los encuentros electorales en el País Vasco y Galicia», ha apostillado.

La portavoz ha señalado que el Govern de la Generalitat de Cataluña debe decir también si le parece «oportuno» que esa reunión se celebre en julio pero ha insistido en que desde el Ejecutivo no va a haber ningún problema en que las partes se puedan citar el próximo mes siempre y cuando la pandemia del Covid y los brotes que aparezcan sigan controlados. «Si eso varía, la agenda política también lo haría», ha apuntado.

«LA ÚNICA SOLUCIÓN» ES EL DIÁLOGO

Montero ha reiterado que desde el principio el Gobierno ha venido defendiendo que «la única solución» para Cataluña pasa por discutir y debatir sobre la situación que se está viviendo en esa comunidad «en los últimos meses» y que, tras el parón provocado por el coronavirus, hay que retomar esa agenda pactada para encauzar un diálogo que dé respuesta a «un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo».

Sobre la advertencia de Ciudadanos de que una nueva convocatoria de esta mesa de diálogo pudiera echar por tierra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la portavoz del Gobierno ha subrayado que «no es el momento» de «vetos cruzados» si no de que todos los partidos se fijen más en lo que les une que en lo que les separa.

«ES MOMENTO DE ALTURA DE MIRAS»

«Es momento de altura de miras», ha proclamado Montero, quien ha querido agradecer la predisposición de Ciudadanos de llegar a acuerdos con el Gobierno y quien ha dicho esperar que también el resto de fuerzas políticas, incluido el PP, participen de unos Presupuestos que cristalicen las conclusiones que se alcancen en la Comisión para la Reconstrucción social y económica del país tras el Covid.

Montero ha dicho que el Gobierno aspira a poder presentar unas cuentas públicas «en tiempo y forma» desechando que se vaya a esperar a que haya o no elecciones en Cataluña porque, según ha apuntado, a día de hoy «no hay certeza» de que se vayan a convocar comicios en esa comunidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos