Noticias

O.Próximo.- Netanyahu dice que “trabajará durante los próximos días” en su plan de anexión de parte de Cisjordania

Pide más sanciones contra Irán y advierte a Al Assad por el apoyo que recibe de Teherán

Pide más sanciones contra Irán y advierte a Al Assad por el apoyo que recibe de Teherán

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha resaltado este martes que su Gobierno «seguirá trabajando durante los próximos días» en el plan de anexión de zonas de Cisjordania, un día antes de la fecha límite fijada por el mismo para el inicio de este proceso, duramente criticado por la Autoridad Palestina y la mayoría de la comunidad internacional.

«Estamos trabajando en ello y seguiremos trabajando en ello durante los próximos días», ha dicho Netanyahu, tras una reunión mantenida con el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y el enviado especial del país norteamericano, Avi Berkowitz, según ha informado el diario israelí ‘The Times of Israel.

El primer ministro israelí ha subrayado además que «hay asuntos serios que no pueden esperar hasta que pase el coronavirus», en referencia a las declaraciones del lunes de su ministro de Defensa, Benjamin Gantz, quien apuntó a un posible aplazamiento del proceso de anexión.

«Juntos derrotaremos al coronavirus y haremos frente a su impacto económico y sanitario», sostuvo Gantz el lunes durante una reunión en el Parlamento con miembros de su partido, Azul y Blanco. «Lo que no esté conectado con el coronavirus tendrá que esperar», agregó.

Horas antes, fuentes de su partido habían señalado que Gantz resaltó en un encuentro con representantes estadounidenses que la fecha del 1 de julio «no es sagrada», en referencia al día fijado por Netanyahu para iniciar los movimientos para la anexión de partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Netanyahu ha expresado en varias ocasiones su voluntad de impulsar a partir de julio un proceso de anexión de zonas de Cisjordania, parte del acuerdo con Gantz para un Gobierno de unidad en el país tras las tres elecciones parlamentarias celebradas en el país en menos de un año y a raíz del conocido como ‘acuerdo del siglo’, presentado por Estados Unidos.

El ‘acuerdo del siglo’ señala a Jerusalén como la capital «indivisible» de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Por su parte, Gantz afirmó la semana pasada que podría apoyar los planes de Netanyahu y resaltó que Israel «no seguirá esperando a los palestinos» y «no estará de mierda hasta el cuello» como ellos.

«Los palestinos siguen rechazando el diálogo y permaneciendo de mierda hasta el cuello», manifestó, antes de agregar que si la Autoridad Palestina mantiene su rechazo a un diálogo fundamentado en el ‘acuerdo del siglo’ «habrá que avanzar sin ellos».

Los planes han sido criticados por Naciones Unidas y los países de la región, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado la ruptura de los acuerdos con Estados Unidos e Israel, incluidos los de seguridad.

NETANYAHU PIDE MÁS SANCIONES CONTRA IRÁN

Por otra parte, Netanyahu ha defendido la necesidad de aplicar nuevas sanciones contra Irán, en línea con las demandas de Estados Unidos. «No creo que podamos permitirnos esperar. No debemos esperar a que Irán empiece a lograr armas nucleares, porque entonces será demasiado tarde para las sanciones», ha explicado.

«Irán quiere ser tratado como un país normal. Debe comportarse como un país normal y no engañar de forma deliberada a la comunidad internacional», ha dicho, antes de acusar a Teherán de «mantener un programa secreto para desarrollar armas nucleares».

«Irán niega acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a instalaciones importantes, algunas de las cuales hemos descubierto a través de nuestras propias actividades», ha criticado, al tiempo que ha denunciado que Irán «continúa su agresión en Oriente Próximo y arma, entrena, financia y envía terroristas»

En este sentido, ‘Bibi’ ha lamentado que «la mayoría de la comunidad internacional no hace nada», por lo que ha aplaudido al presidente estadounidense, Donald Trump, por su postura hacia Teherán, tal y como ha recogido el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Por último, el primer ministro ha advertido de que «Israel seguirá adoptando las medidas necesarias para evitar que Irán cree un frente terrorista y militar en Siria» y ha resaltado que el presidente del país árabe, Bashar al Assad, «pone el riesgo el futuro del país y de su régimen» al aceptar apoyo de Teherán.

Israel ha llevado a cabo operaciones aéreas contra el país árabe argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Irán, que también respalda al Gobierno sirio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos