Siria.- Los donantes comprometen 6.900 millones de euros para ayudar a Siria y la región

Los países donantes han comprometido este martes 6.900 millones de euros a desembolsar en este año y los siguientes con el fin de ayudar a los millones de personas afectadas por el conflicto dentro de Siria, así como a los millones de refugiados y los países de acogida en la región.

Por Europa Press

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Los países donantes han comprometido este martes 6.900 millones de euros a desembolsar en este año y los siguientes con el fin de ayudar a los millones de personas afectadas por el conflicto dentro de Siria, así como a los millones de refugiados y los países de acogida en la región.

Según el comunicado final, los participantes han comprometido 4.900 millones de euros para este año y otros 2.000 para 2021 y años posteriores, a lo que se suman los 6.000 millones en préstamos anunciados por las instituciones financieras internacionales.

De este total, la Unión Europea ha anunciado 2.300 millones de euros para asistir a los refugiados sirios, lo que incluye 560 millones para 2021 y un compromiso de 1.000 millones para 2020, además de 700 millones en el marco de la asistencia macrofinanciera que brinda la UE. Por su parte, Estados Unidos ha anunciado 696 millones de dólares.

Los participantes en la conferencia han reconocido "la extraordinaria solidaridad mostrada por Jordania, Líbano y Turquía y los tremendos esfuerzos hacia los refugiados sirios, incluso aunque algunos de esto países atraviesan graves desafíos socioeconómicos", y han ofrecido a estos países, al igual que a Egipto e Irak, su apoyo a la hora de hacer frente a las consecuencias del conflicto en Siria.

Igualmente, han incidido en las "enormes" necesidades dentro de Siria, donde hay 11 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria este año, así como el "contexto económico en deterioro" tanto en el país como en la región, a lo que viene a sumarse también el impacto socioeconómico de la COVID-19.

Tras lamentar que el conflicto continúa desde hace casi una década, han incidido en el impacto que el deterioro de la economía en el último año tiene en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria y han subrayado que, "pese a que en el noroeste y el noreste de Siria prevalece en los últimos tiempos una calma frágil e incómoda (…), las condiciones de seguridad se siguen deteriorando en el sur y requieren más atención". "En el desierto central y oriental se ha producido un preocupante resurgir de Estado Islámico", han denunciado.

Más de 11 millones de personas necesitan asistencia humanitaria dentro de Siria, mientras que el conflicto ha provocado el desplazamiento de más de la mitad de la población que había antes de 2011: más de 13,2 millones de personas. De ellas, 6,6 millones se han refugiado en los países de la región, principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, mientras que el resto están desplazadas dentro del país.

Para 2020, la ONU y las ONG han solicitado 3.800 millones de dólares para asistencia humanitaria dentro de Siria y otros más de 6.000 millones de dólares para atender a los refugiados y las comunidades de acogida en los países de la región. Hasta la fecha, ambas peticiones están financiadas en un 30 y un 19 por ciento, respectivamente.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo