Venezuela.- La UE pide al régimen de Maduro que revoque la expulsión de la embajadora europea de Caracas

La Unión Europea ha condenado este martes "con firmeza" la expulsión de su embajadora en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, ordenada por el régimen de Nicolás Maduro tras las últimas sanciones de los 27 contra altos cargos de este país, al tiempo que han llamado a Caracas a "revocar" esta decisión.

Por Europa Press

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha condenado este martes "con firmeza" la expulsión de su embajadora en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, ordenada por el régimen de Nicolás Maduro tras las últimas sanciones de los 27 contra altos cargos de este país, al tiempo que han llamado a Caracas a "revocar" esta decisión.

Ya el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su rechazo a primera hora de este martes y, en una rueda de prensa en Bruselas, advirtió de que este gesto "aísla aún más" a Maduro de la comunidad internacional.

Una portavoz del Servicio de Acción Exterior que dirige Borrell añadió que la Unión Europea iba a "convocar hoy mismo (por este martes)" a la embajadora de Venezuela en Bélgica y ante las instituciones comunitarias, Claudia Salerno Caldera, por este motivo, aunque finalmente no ha trascendido si se ha producido esta acción.

Entretanto, en una declaración del jefe de la diplomacia europea, la Unión Europea ha condenado la expulsión de la embajadora europea y "lamentado profundamente" el mayor aislamiento internacional de Maduro. "Pedimos que esta decisión sea revocada", subraya la declaración.

Tras el ultimátum de 72 horas dado por Maduro a la embajadora Brilhante Pedrosa para que abandonara Caracas, Borrell ha adelantado que los Veintisiete tomarían las medidas "de reciprocidad" necesarias por la salida de su representante diplomática en Venezuela.

Sin embargo, Borrell no ha dado detalles de las medidas posibles y ha concedido que algunas alternativas dependen en exclusiva de competencias nacionales y no europeas. En cualquier caso, ha añadido, las relaciones diplomáticas "tienen unas reglas y vamos a hacer uso de ellas".

La Unión Europea no tiene poder para expulsar al embajador de un país tercero de ninguno de los estados miembro, ya que la relación diplomática es una cuestión exclusiva de los países y, en este caso, la expulsión de la embajadora venezolana solo podría producirse por decisión de Bélgica.

"La Unión Europa y sus estados miembro estamos considerando cuáles son las medidas apropiadas en respuesta a los hechos en curso. En concreto, vamos a convocar a la embajadora del régimen de Maduro ante las instituciones hoy mismo y, a partir de ahí, veremos qué medidas le pueden seguir", ha resumido ante la prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Virginie Battu-Henriksson.

"Todas las medidas que socavan el trabajo diplomático en tal situación solo contribuirán a aumentar la tensión y pondrán en duda el camino hacia una salida de la crisis en paz y de carácter político", ha añadido la portavoz.

NECESIDAD DE UN ACUERDO UNÁNIME

En materia de relaciones diplomáticas, los Veintisiete aplican el artículo 9 de la Convención de Viena que prevé "una única modalidad" para responder como bloque a la expulsión de uno de sus representantes en el exterior y es que el jefe de misión o diplomático afectado sea declarado 'persona non grata'.

Este paso político requiere el acuerdo unánime de los Veintisiete, tal y como sucedió en diciembre del pasado año en el caso de Benín, cuando los estados miembro decidieron formalmente declarar 'persona non grata' a su embajador ante las instituciones comunitarias en represalia por la expulsión del jefe de la delegación de la UE en este país.

Este nuevo pulso diplomático entre Caracas y la UE se produce horas después de que los estados miembro acordaran sanciones contra el presidente electo "de forma ilegal" de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Parra, y otra decena de altos funcionarios, incluidos varios vicepresidentes de la Asamblea Nacional y fiscales.

Con esta nueva decisión se eleva a 36 el número total de autoridades venezolanas sobre las que el bloque comunitario ha impuesto medidas coercitivas como la congelación de haberes y la prohibición de entrada en territorio de la UE.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo