Noticias

Venezuela/Guyana.-Venezuela insiste en que la CIJ no tiene jurisdicción sobre la controversia con Guyana por el Esequibo

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha insistido en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para decidir sobre la “absurda” reivindicación de Guyana sobre el Esequibo, en el marco de la audiencia que se celebra este martes por este asunto.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha insistido en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para decidir sobre la «absurda» reivindicación de Guyana sobre el Esequibo, en el marco de la audiencia que se celebra este martes por este asunto.

«La CIJ carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899», ha dicho en Twitter, recalcando que «el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes».

Arreaza ha difundido por la red social una carta y un memorándum con la posición venezolana que ha enviado al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, de cara a la audiencia judicial, a la que ya dijo que no iría ningún representante del Gobierno venezolano.

El jefe de la diplomacia venezolana defiende que «Venezuela y Guyana están comprometidas por mandato del Acuerdo de Ginebra a alcanzar mediante negociaciones amistosas un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes en su controversia territorial sobre la Guayana Esequiba».

Así, ha aprovechado la ocasión para volver a «extender la mano» a Guyana con miras a emprender «la negociación de una solución definitiva en favor de la paz de los pueblos» de ambos países.

EL ACUERDO DE GINEBRA

La posición venezolana se basa en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa y fija una ‘hoja de ruta’ para resolverla concediendo al secretario general de Naciones Unidas la potestad de elegir una vía de solución pacífica.

El anterior jefe de la ONU, Ban Ki Moon, reactivó en 2017 los buenos oficios, que quedaron suspendidos en 1990, y dio un plazo de un año a las partes para pactar. Una vez agotado el tiempo, su sucesor, Antonio Guterres, decidió enviar el caso a la CIJ.

En este asunto, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha respaldado al Gobierno de Nicolás Maduro por considerar que «se sustenta en una política de Estado». «Ratificamos que el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo es legítimo y justo (…) El Esequibo es Venezuela», dijo el lunes en un foro digital.

Así, ha abogado por «mantener la controversia en el ámbito de los mecanismos de naturaleza política-diplomática», es decir, al margen de la CIJ y otros tribunales. «No puede hoy la comunidad internacional aprovecharse de un momento donde hay una dictadura», defendió.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico.

Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos