Noticias

VÍDEO: China.- Xi promulga la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong

La comunidad internacional da la voz de alarma sobre las intenciones chinas: “Su objetivo es gobernar Hong Kong con el miedo”

La comunidad internacional da la voz de alarma sobre las intenciones chinas: «Su objetivo es gobernar Hong Kong con el miedo»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de China, Xi Jinping, ha promulgado este martes la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, horas después de que fuera aprobada por unanimidad en el Parlamento, a pesar de las críticas que ha recibido de la comunidad internacional, que teme que acabe con el estatus especial de la ex colonia británica.

Xi ha firmado el decreto presidencial 49, por el cual promulga la Ley de la República Popular de China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en Hong Kong, que perseguirá todas las actividades consideradas como «secesión», «subversión», «terrorismo» o «colusión con poderes extranjeros», según informa la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Comité Permanente del Congreso Nacional, Li Zhanshu, se ha referido a la nueva ley como una «reflexión de la voluntad de los camaradas en toda la nación, incluido Hong Kong».

Este Comité Permanente, 162 personas que representan al Congreso Nacional durante todo el año, dado que el órgano legislativo se reúne en toda su extensión solo una vez al año, ha sido el encargado de aprobar la ley a primera hora del martes.

Hasta ahora, se desconoce el detalle de la ley, que se espera que sea publicada íntegramente en las próximas horas. Sí se sabe que perseguirá dichas actividades y, de acuerdo con la prensa local, podría sancionarlas con cadena perpetua.

La ley entrará en vigor el miércoles, coincidiendo con el 23º aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido. Está previsto que la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, comparezca después.

UNA «AMENAZA» AL PRINCIPIO FUNDACIONAL

La nueva norma ha sido incorporada a la Ley Básica de Hong Kong, considerada el texto constitucional del territorio, por lo que se trata de un cambio de gran calado que podría afectar al principio ‘un país, dos sistemas’ que resume el encaje de la región en el gigante asiático.

Este principio se acuñó con la vuelta de Hong Kong a la soberanía china e implica la garantía de que las autoridades de Pekín respetarán el régimen de derechos y libertades del que gozaron los hongkoneses durante el dominio británico.

«El éxito de Hong Kong, su espíritu emprendedor, su éxito económico, su energía se han construido sobre su autonomía, sobre el paradigma de ‘un país, dos sistemas'», ha destacado el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, en su intervención de este martes ante la Cámara de los Comunes.

Raab no ha dudado al calificar de «amenaza» la ley de seguridad nacional, al tiempo que ha recalcado que los «peores temores» de la comunidad internacional aún podrían confirmarse una vez se conozca el contenido preciso de la nueva legislación.

«Urgimos a China a retroceder desde este abismo, respetar los derechos del pueblo de Hong Kong y cumplir francamente sus obligaciones internacionales bajo la declaración conjunta (de Pekín y Londres) y con la comunidad internacional» en general, ha reclamado.

CRÍTICA INTERNACIONAL

Otros países y ONG han denunciado que China estrecha cada vez más el cerco sobre Hong Kong. El año pasado, el Gobierno hongkonés ya intentó aprobar una ley de extradición a la China continental a la que finalmente tuvo que renunciar por las fuertes protestas, que se han mantenido de forma intermitente en el último año.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ya había avanzado horas antes que si finalmente la ley era aprobada sería «condenable». «Erosionará la confianza de la comunidad internacional en el principio ‘un país, dos sistemas'», avisó, subrayando que este principio «es muy importante para Japón».

Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha considerado demostrado que dicho principio «no funciona». «Es muy decepcionante que China no cumpla sus promesas», ha comentado en declaraciones a la prensa.

Además, Tsai ha anunciado que Taiwán abrirá el miércoles, mismo día de entrada en vigor de la ley, su Oficina de Servicios e Intercambios en Hong Kong para «facilitar la ayuda humanitaria» entre ambos territorios.

El jefe de Amnistía Internacional en China, Joshua Rosenzweig, ha denunciado que la ley es en realidad «un arma de represión para ser usada contra los críticos con el Gobierno, incluida la gente que simplemente expresa sus opiniones o se manifiesta pacíficamente».

Rosenzweig ha llamado la atención sobre la rapidez con la que se ha aprobado, apuntando que la finalidad sería poder aplicarla de cara a las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de septiembre en la antigua colonia. «Su objetivo es gobernar Hong Kong con el miedo», ha alertado sobre las intenciones chinas.

Por ahora, Estados Unidos ha sido el único país en adoptar medidas, anunciando que retira a Hong Kong el estatus especial del que disfrutaba hasta ahora en sus relaciones comerciales con la potencia norteamericana. China ha anticipado que responderá con «contramedidas».

MENSAJE A LA ONU

La jefa del Ejecutivo hongkonés, alineada con Pekín, ha protagonizado este martes una firme defensa de la ley de seguridad nacional en un vídeo dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Urjo a la comunidad internacional a respetar el derecho de nuestro país a salvaguardar la seguridad nacional y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong a la estabilidad y la armonía», ha dicho, según recoge el diario local ‘South China Morning Post’.

Lam ha reprochado el doble estándar de los países que critican a Pekín, puesto que «todos tienen su propia legislación sobre seguridad nacional». «No hay ninguna razón por la que solo China deba inhibirse de promulgar una ley de seguridad nacional para proteger cada rincón de su territorio», ha esgrimido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/internacional/501350/1/xi-promulga-polemica-ley-seguridad-nacional-hong-kong

CONTACTO: INFORMATIVOSTV@EUROPAPRESS.ES

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos