Mortalidad por dengue en Jalisco durante 2019 fue 120% más alta que lo reportado

Jalisco ya reporta su primera muerte este año por el dengue, una mujer de 35 años vecina de Tlaquepaque; el estado es segundo lugar nacional en casos

Por Héctor Escamilla

Una mujer de 35 años se convirtió en la primera víctima mortal del dengue en Jalisco en este año. Se trata de una vecina del municipio de Tlaquepaque. Las autoridades reajustaron la cifra de decesos documentados en 2019, que fue un año crítico por la enfermedad y señalaron que hubo 108 muertes y no 49 como reporta la autoridad federal, es decir, durante seis meses se reportaron 120% menos mortalidad.

Te recomendamos: ¿Cómo se puede prevenir el dengue actualmente?

Del mismo modo se reajustó la cifra de casos confirmados: fueron 11 mil 927, 200 más comparado a lo reportado por la autoridad federal.

“El motivo por el cual se da a conocer hasta hoy el número de defunciones de 2019 tiene que ver con la notificación que se realiza por parte del laboratorio a nivel nacional; recordemos que las defunciones se someten a un estudio y ese estudio tienen ciertos factores que hay que analizar de forma muy precisa”, mencionó Carlos Armando Ruiz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la rectificación de datos a la Dirección General de Epidemiología de la Federación.

789 casos positivos de dengue se han registrado este año en Jalisco, un incremento de 154% comparado al mismo periodo de 2019.

La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García, señaló que se van a impulsar herramientas digitales para que la gente sepa a donde acudir en caso de presentar los síntomas de dengue. Entre las herramientas está una app llamada “Sin Dengue”, un micrositio de internet, un call center y un chatbot que responderá preguntas frecuentes sobre la enfermedad.

En virtud de que algunos de los síntomas de COVID-19 pudieran parecerse al dengue, se capacitó al personal médico que está en el Call Center para que éste pueda ayudar e indicar correctamente a las personas que tienen algún síntoma, qué es lo que deben de hacer”, dijo la funcionaria.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, señaló que en lo que va del año se han visitado 77 mil 337 casas para rociado y revisado un millón 61 mil 121 casas para control larvario.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo