#BancaExplica: QUIERA, la Fundación de la Asociación de Bancos de México

Del total de la población en México, 38.5 millones son niñas, niños y adolescentes; es decir, casi el 31% de la población nacional. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la mitad de este total se encuentra en situación de pobreza y el 9% en pobreza extrema.

En Fundación QUIERA, la Fundación de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconocemos esta problemática y trabajamos todos los días para combatirla. Surgida en 1993 con la finalidad de apoyar desde el gremio bancario a una causa social, somos una fundación de segundo piso, con el objetivo de ser un donante y aliado estratégico de organizaciones de la sociedad civil que atienden directamente a nuestra población objetivo: niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle.

Con más de 307 mil niñas, niños, jóvenes y colaboradores beneficiados de manera directa por nuestra labor durante 26 años, en Fundación QUIERA facilitamos el desarrollo integral de este sector poblacional por medio del fortalecimiento de instituciones que los atienden directamente, ya sea albergues, internados o centros comunitarios.

A través de inversión social enfocada al desarrollo organizacional de estas instituciones, buscamos fortalecer sus capacidades y su modelo de intervención, mediante recursos económicos, humanos y de conocimiento, así como acompañamiento personalizado en su profesionalización. Con ello, procuramos generar valor agregado a su labor, así como asegurar su permanencia a largo plazo.

Nuestra red consta de 54 organizaciones en 18 estados de la República, a las que denominamos Instituciones Fortalecidas por QUIERA (IFQ). Nuestro trabajo fundamental es apoyarlas con recursos económicos para su fortalecimiento institucional, así como con capacitaciones y cuidado a la salud emocional de sus colaboradores.

Derivado de las problemáticas surgidas por la pandemia del COVID-19, hemos generado espacios de escucha para detectar las necesidades inmediatas de las IFQ. Organizamos conversatorios para compartir las mejores prácticas; impulsamos redes de apoyo; flexibilizamos el uso de recursos a proyectos aprobados, así como los tiempos de entrega de informes y rendición de cuentas; e impulsamos acciones para atender la salud física y emocional tanto de colaboradores como de beneficiarios de las IFQ, mediante atención médica y psicológica gratuita (gracias a una alianza con Doc.com), conferencias sobre desarrollo humano y coaching a precios preferenciales.

Al ser la fundación del gremio bancario, todos los gastos operativos y administrativos de Fundación QUIERA corren a cargo de la ABM. El 70% de los recursos totales provienen de la aportación que hacen los bancos. El 30% restante lo hacemos a través de procuración de fondos adicional. Esto garantiza que el 100% de cada peso obtenido se destina a la inversión social.

En Fundación QUIERA sabemos que hay que estar preparados para crisis de diferentes magnitudes y tipos. Es necesario seguir contribuyendo al desarrollo de capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues creemos en la aportación que tienen en el desarrollo de México y estamos seguros de que son parte de la solución de diversos problemas públicos que, sin ellas, no podrían ser atendidos.

Por ello, los invitamos a sumarse a nuestra causa. Las niñas, niños y jóvenes en situación de calle están ahí porque esa es su mejor opción de vida. Pero también son sujetos de derecho. No debemos rechazarlos. Es necesario visibilizarlos. No hay que darles recursos económicos, pues esto les da herramientas para quedarse en la calle. Fundación QUIERA y su red de IFQ trabajan para que no haya más niñas, niños y jóvenes en la calle o trabajando.

Si están interesados y quieren saber más sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué; si están interesados en participar como voluntarios; o en hacer un donativo; consulten nuestra página web: quiera.org, o sigan nuestras redes sociales. Somos Fundación QUIERA, la Fundación de la ABM.

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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