Noticias

Salud.-Altas tasas de prescripción de antibióticos en países de bajos y medianos ingresos pueden indicar un mal uso

El uso inapropiado de antibióticos es un importante impulsor de la resistencia a los antimicrobianos, aunque se desconoce el alcance de la prescripción de antibióticos en entornos de atención primaria ambulatoria en países de bajos y medianos ingresos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El uso inapropiado de antibióticos es un importante impulsor de la resistencia a los antimicrobianos, aunque se desconoce el alcance de la prescripción de antibióticos en entornos de atención primaria ambulatoria en países de bajos y medianos ingresos.

Un estudio publicado en la revista ‘PLOS Medicine’ por Giorgia Sulis y Madhukar Pai, de la Universidad McGill, en Canadá, y sus colegas, encontraron que aproximadamente el 50% de los pacientes en las clínicas de atención primaria en estos países recibieron al menos un antibiótico, lo que posiblemente sugiere una prescripción generalizada.

Para evaluar la magnitud y los patrones de prescripción de antibióticos en entornos de atención primaria en los países de bajos y medianos ingresos, los investigadores revisaron sistemáticamente más de 10.000 estudios publicados, centrándose en 48 estudios transversales en sus análisis finales.

Utilizando los datos disponibles de estudios individuales, calcularon la proporción de pacientes que recibieron una receta de antibióticos de un centro de salud de LMIC y la proporción de todas las recetas de medicamentos que contienen algún antibiótico. Si bien pudieron cuantificar la prescripción generalizada de antibióticos en entornos de atención primaria, la mayoría de los estudios analizados no evaluaron la idoneidad de las prescripciones.

También realizaron un análisis de subgrupos de 16 estudios que informaron detalles sobre las recetas y encontraron que el 60% de los antibióticos eran fármacos de uso común con un bajo potencial para seleccionar la resistencia.

Según los autores, «este es el primer análisis exhaustivo de las recetas de antibióticos en atención primaria en los países de bajos y medianos ingresos». Se necesitan más estudios de alta calidad para recopilar datos sobre los tipos, los motivos clínicos para la prescripción y la idoneidad de los antibióticos recetados.

«El uso inapropiado de antibióticos conlleva graves riesgos para los pacientes y las comunidades en términos de toxicidad, eventos adversos y selección de microorganismos resistentes. Por esta razón, una mejor evaluación de los patrones de prescripción inadecuada de antibióticos es crítica», señala Giorgia Sulis, médico de enfermedades infecciosas que dirigió el estudio. Sin embargo, tener una estimación inicial de las tasas de prescripción de antibióticos puede ayudar a estos países a implementar políticas e intervenciones efectivas para mejorar las prácticas de prescripción racional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos