Noticias

México.- Señalan al líder del Cártel de Santa Rosa como responsable del ataque a un centro de rehabilitación en México

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ha sido señalado este jueves como responsable del ataque que se produjo el miércoles a un centro de rehabilitación de Irapuato, en Ciudad de México, que dejó un saldo de al menos 26 muertos y varios heridos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ha sido señalado este jueves como responsable del ataque que se produjo el miércoles a un centro de rehabilitación de Irapuato, en Ciudad de México, que dejó un saldo de al menos 26 muertos y varios heridos.

Los supervivientes del ataque han señalado a las autoridades que se encuentran investigando los hechos que los sicarios en el momento de iniciar los disparos gritaron que habían sido enviados por parte de ‘El Marro’.

Las primeras pesquisas señalan que el objetivo de los asaltantes era eliminar a un grupo de internos que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque se desconoce todavía si todos los fallecidos era integrantes de la banda criminal.

El asalto al centro de rehabilitación se produjo el miércoles, después de que durante el fin de semana pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, con la colaboración de tres policías de Silao, en el estado de Guanajuato, asesinara a uno de los abogados de la madre de ‘El Marro’, mientras intentaban identificar a la mujer.

No obstante, informa el periódico ‘Milenio’, ‘El Marro’ optó por cambiar la ruta del vehículo en el que viajaban su madre, su hermana y dos de sus primas, que habían sido puestas en libertad tras ser detenidaS por narcotráfico ante la falta de pruebas, con el fin de evitar que fueran objetivo de grupos rivales.

En un vídeo publicado posteriormente, ‘El Marro’ reconoció también que estaba detrás del asesinato de los tres policías que habían colaborado en el intento de ataque de su madre, que se saldó con la muerte de su abogado.

Hace una semana, la madre de ‘El Marro’ fue detenida por la Policía, junto a otra de sus hijas y dos sobrinas, por ser las presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo. En el lugar de los hechos se encontró un kilo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos mexicanos (unos 79.000 euros) en efectivo.

Esto provocó la ira de ‘El Marro’, quien, a través de un vídeo, amenazó al Gobierno con «violarles la madre» por la «humillación» que se había cometido contra su familia.

El estado de Guanajuato, el centro de México, se ha convertido en el principal escenario de disputa entre dos cárteles rivales, el de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación, quienes ansían hacerse con el territorio de la banda de ‘El Marro’, recientemente golpeado por las fuerzas de seguridad.

La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, aseguró que han logrado desarticular más del 80 por ciento del Cártel de Santa Rosa de Lima, circunstancia que ha aprovechado el cártel de Jalisco Nueva Generación para intentar hacerse con el territorio y el lucrativo negocio del contrabando de combustibles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos