Mundo

Severas inundaciones en el sur de Japón dejan más de 10 muertos

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, estableció un grupo de trabajo y prometió hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos.

Las fuertes lluvias registradas en el sur de Japón provocaron inundaciones y deslaves el sábado, dejando más de una docena de personas presumiblemente muertas, más de una docena de desaparecidos y a otros varados en los tejados esperando ser rescatados, según las autoridades.

Se pidió a más de 75 mil residentes de las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima que evacuasen la zona tras las intensas precipitaciones registradas durante la noche. La evacuación no era obligatoria y se desconoce cuántos se marcharon realmente.

“Olí a lodo y toda la zona temblaba con el agua del río. Nunca había vivido algo así», contó un hombre en un refugio en la ciudad de Yatsushiro, en el oeste de Kumamoto, a la televisora NHK, añadiendo que había huido antes por miedo al desastre.

Imágenes emitidas por NHK mostraron grandes zonas de la localidad de Hitoyoshi, en Kumamoto, inundadas con agua enlodada tras el desbordamiento del río Kuma. Muchos autos quedaron sumergidos hasta las ventanillas.

Deslaves y caos en Japón

Los deslaves golpearon casas y las crecidas arrastraron troncos de árboles arrancados. Varias personas esperaban sobre el techo de una tienda la llegada de los rescatistas.

El gobernador de Kumamoto, Ikuo Kabashima, dijo más tarde a reporteros que se temía que 14 residentes en un centro de mayores que quedó anegada en la localidad de Kuma, pudiesen estar muertos dado que no se les encontró durante las operaciones de rescate. Otros tres ancianos sufrían hipotermia.

Los desaparecidos estaban entre los 60 residentes del hogar de ancianos Senjuen, que se quedaron atrapados por la crecida del agua y el lodo., según reportó NHK. La Fuerza de Autodefensa japonesa dijo que movilizó a sus soldados para unirse a las labores de rescate en la zona.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos