Economía

Coronavirus: Inversión de empresas se hunde casi 29%; la peor caída de la historia: Inegi

El gasto o inversión en maquinaria y equipos necesarios para producir bienes y servicios se desplomó más de 45%, en medio de la pandemia del coronavirus

La crisis del coronavirus provocó una caída histórica en la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipos e infraestructura necesaria para producir y reactivar la actividad económica del país, después de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho gasto, medido a través de la Inversión Fija Bruta, registró un retroceso mensual de 28.9%; y un desplome anual de 37.1% al cierre de abril de 2020.

Señaló que tales cifras representan el peor y más grave resultado que ha tenido el indicador en toda la historia; no visto desde 1993, cuando comenzó el registro oficial de dichos datos.

Al hacer un desglose de los componentes de la Inversión Fija Bruta, el Inegi reportó que gasto empresarial destinado a la compra o renovación de maquinaria y equipos tuvo una contracción general de 25.1% durante abril y una diminución anual de 38%.

  1. Proyectos insignia de AMLO insuficientes contra recesión del país: CEESP

Coronavirus tira inversión en equipos

El instituto indicó que, en particular, la inversión en maquinaria y equipos de origen nacional se contrajo 45.7%, en abril pasado; mientras que el monto destinado a la importación de los mismos componentes bajo 12%.

Detalló que la compra de equipos nacionales de transporte registró un decrecimiento de 54%; contra un retroceso de 31% en el rubro de máquinas, equipo y otros bienes nacionales.

El organismo federal refirió que la inversión en obras de construcción –como plantas, instalaciones e infraestructura- mostró una variación general negativa de 30.9% durante abril pasado y una baja de 36.3% en términos anuales.

En especial, apunto el Inegi, el gasto empresarial en proyectos de construcción de carácter residencial decreció 38.7% en el mes de referencia; en tanto que la no residencial cayó 22.3%.

Desinversión industrial

En una entrevista con Publimetro, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explicó que el país atraviesa por un proceso de desinversión industrial; cuyo impacto afecará la reactivación de la economía nacional frente al coronavirus.

¿Por qué es importante la Inversión Fija Bruta?

– La Inversión Fija Bruta es el principal elemento para medir la competitividad y capacidad de producción de las empresas; cuyos resultados impactan –de forma positiva o negativa- la producción de bienes, servicios y empleos. Y sus resultados anticipan la trayectoria del sector productivo en los próximos dos o tres meses.

¿Cómo impacta a la población la caída histórica, de casi 29%, en este indicador?

– Si las empresas no invierten para mantener o acrecentar su capacidad de producción, a través de la compra o renovación de maquinaria, equipo y obras de construcción, hay menos oportunidades de negocio; se pierden empleos, caen los ingresos de las familias y la recuperación económica –frente a la pandemia del coronavirus- se hace más lenta.

¿Cuántos empleos se perderán ante este último escenario?

– Las cifras del IMSS indican que entre marzo y abril se perdieron 746 mil 804 empleos formales; en mayo desaparecieron 330 mil; y en junio el LACEN estima la destrucción de 370 mil plazas; con un saldo de un millón 343 mil 11 puestos de trabajo formal perdidos, durante el primer semestre de 2020.

¿Cuánto cayeron los ingresos de las familias por tales circunstancias?

– Los más de un millón 300 mil mexicanos que perderán su empleo por el coronavirus, también perderán -por completo- su poder de compra. Si cruzamos los daños provocados por la caída de la inversión de las empresas y los efectos económicos del Covid-19, el ingreso familiar ya decreció 45%.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos