Noticias

Restaurantes y comercios en la incertidumbre; prevén cierres aún cuando el semáforo cambie a naranja

El gobernador Miguel Barbosa indicó que continuarán dialogando con el sector formal e informal, pero advirtió que continuarán las sanciones hasta que haya las condiciones para la reapertura de negocios no esenciales

Aunque la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió de última hora a sus agremiados que no reabran sus espacios, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) advirtió que aunque se esperen a que el Semáforo Covid cambie a naranja, en Puebla ya se habrán perdido cientos de empleos.
De último momento, la Canirac en Puebla pidió a sus agremiados no abrir sus puertas este 6 de julio, pese a contar con todas las medidas sanitarias y como parte de los acuerdos que tuvieron con el Ayuntamiento de Puebla.

A través de un comunicado, la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez indicó que han sido testigos de la falta de “apoyos reales” tanto para la sociedad como para el sector de alimentos y bebidas por parte del Gobierno Federal, al dejar esta responsabilidad a cada uno de los estados.

Esto, refiere, se suma a la nula claridad en la estrategia estatal coordinada con los municipios, lo cual trae como consecuencia incertidumbre respecto a una fecha estimada para el regreso de las actividades productivas.

Atribuyeron que el semáforo epidemiológico continua en rojo en la entidad ya que ha habido flexibilidad por parte de las autoridades estatales y municipales con el sector informal, no se han respetado los mecanismos de higiene en el transporte público y no se ha regulado las actividades en mercados y tianguis.

Hemos sido testigos de cómo desde fondas, loncherías, hasta grandes restaurantes con años de experiencia han anunciado el cierre definitivo de sus puertas ante la falta de apoyo y solidaridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señala el documento.

Prevén más cierres aún con semáforo naranja

A su vez, el presidente de la Cámara Naciona de Comercios Canaco, Marco Antonio Prósperi previó que para cuando el semáforo epidemiológico cambie de color rojo a naranja habrán quebrado cientos negocios sino hay la reapertura gradual y urgente en los próximos tres meses.

El representante de los 7 mil 600 socios en el estado, mencionó que por tercera ocasión los negocios del Centro Histórico frenaron la intención de reabrir este lunes como muestra de colaboración con los gobiernos; sin embargo, ven un piso disparejo ante la actividad informal.

Asimismo, Prósperi Calderón acusó que se llegaron a pocos acuerdos, pues aunque se les ofreció no multar a los negocios que abran antes de tiempo, no habrá reapertura del CH, ni hay protocolos de sanidad homologados con las autoridades estatales ni estrategia conjunta, como lo habían solicitado.

Estamos en quiebra técnica, lo que estamos buscando es regesar para tener recursos, pero calculamos que los primeros tres meses muchos negocios van a quedar en el camino, va haber muchas bajas, las autoridades no ven ese  riesgo”, comentó.

En la rueda de prensa matutina del Gobierno del Estado, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, indicó que durante el fin de semana sostuvo seis reuniones con distintos sectores económicos, junto con los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo.

Al transmitirles los datos sobre la pandemia de coronavirus, dijo que aceptaron unirse al “pacto comunitario” para postergar su apertura nuevamente y continuar vendiendo sólo con servicio a domicilio o para llevar.

Ha habido dialogo con el sector formal, y bueno con el sector informal siempre es complicado dialogar, pero gobernación lo está haciendo, y claro que vamos aplicar la ley, nosotros si tenemos atribuciones, los ayuntamientos también pero nosotros si vamos aplicar la ley”, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos