Mundo

Jair Bolsonaro da positivo a Covid-19

Bolsonaro dijo que se enteró del resultado esta mañana. Consideró que su contagio se debió al contacto frecuente con la población.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes de que dio positivo por Covid-19 comenzó a ser tratado con cloroquina.

  1. Conoce las medidas de seguridad que tendrán las tiendas Samsung en su reapertura

«Comenzó el domingo con una breve indisposición», dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que ahora se siente «perfectamente bien», al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de «gripecita», circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

«Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás», pero «no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo», explicó Bolsonaro, quien ha cancelado su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena en su casa, aunque aclaró que no sabe «estar parado», por lo que seguirá despachando mediante videoconferencias.

¿Qué hizo Bolsonaro antes de contagiarse?

Este último fin de semana, visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Todos posaron abrazados para fotos, sin máscaras, y se mostraron alrededor de una mesa sin protección alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada estadounidense.

Asimismo, se han sometido a pruebas todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia, que ya desde la semana pasada se preocupa con la salud de una abuela de la esposa de Bolsonaro, de 80 años e internada con Covid-19.

Portavoces de la Presidencia confirmaron a Efe que Bolsonaro ha tomado desde este lunes dos dosis de cloroquina, un antipalúdico que, en su opinión, es completamente eficaz para el tratamiento del coronavirus, pese a que la ciencia no lo ha comprobado y alienta muy serias dudas.

Este martes, el líder de la ultraderecha brasileña se acercó a un grupo de partidarios en la puerta de su residencia oficial y reveló que tenía síntomas de gripe, pero que había decidido someterse a un test para descartar que fuera COVID-19.

Según explicó este martes, al anunciar el positivo del examen, insistió en que, si bien es necesario «preocuparse con el virus», también es necesario «cuidar de la economía» y retomar cuanto antes «sea posible» las actividades productivas, porque «el desempleo mata también».

Finalmente, añadió que será «vigilado por la primera dama».

Bolsonaro y otros líderes mundiales que han sido víctimas de Covid-19

Boris Johnson. El primer ministro de Reino Unido anunció el 27 de marzo que había dado positivo por Covid-19, después de experimentar tos y temperatura persistentes. «Estoy trabajando desde casa, aislado, y eso es completamente lo que hay que hacer», dijo en un video en Twitter. Fue hospitalizado y posteriormente se recuperó. Actualmente sigue en funciones.

Príncipe Carlos. El heredero del trono británico  dio positivo por COVID-19 el 25 de marzo. A sus 71 años, el hijo de la reina Isabel II tenía síntomas leves pero tenía «buena salud», dijo el vocero. «La duquesa de Cornwall también se realizó la prueba, pero no tiene el virus», dijo el comunicado, refiriéndose a la esposa del príncipe Carlos, Camila.

El Príncipe Alberto II de Mónaco. Su oficina informó del contagio el 19 de marzo. Fue el primer jefe de estado en anunciar que tenía el virus, aunque su oficina dijo que su estado de salud «no es preocupante».

Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras fue hospitalizado por coronavirus. Junto a él, su esposa y sus dos ayudantes también dieron positivo.

Otros funcionarios de alto nivel y los que han estado «cerca»

El primer ministro Mikhail Mishustin de Rusia contrajo el virus en abril; mientras que el primer ministro Nikol Pashinyan, de Armenia, dijo que él y su familia contrajeron el virus a principios de junio.

También se han infectado varias esposas de los principales líderes mundiales, entre ellas Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro Justin Trudeau de Canadá; Olena Zelenska, la esposa del presidente Volodymyr Zelenskiy de Ucrania; y Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Los que se hicieron la prueba de Covid-19

  1. Justin Trudeau. Después que su esposa, Sophie Trudeau diera positivo por el coronavirus, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se aisló a sí mismo como precaución y se realizó la prueba, la cual resultó negativa.
  2. Angela Merkel. La canciller alemana dio negativo para el coronavirus el 23 de marzo, según su portavoz.
  3. Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí se aisló en cuarentena el 2 de abril después de que su ministro de salud, Yaakov Litzman, dio positivo por Covid-19.
  4. Donald Trump. En mayo pasado informó haber dado “positivo a negativo” al test de Covid-19. «La prueba salió perfectamente esta mañana”, explicó.
  5. Finalmente, este 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó haberse sometido a la prueba, la cual resultó negativa.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos