AMLO deja ofrendas a Lincoln y Juárez; migrantes lo reciben con porras

En sus primeras actividades en Washington, migrantes mexicanos recibieron al presidente con porras, matracas y aplausos.

Por Cristina Hernández

Algunas familias de migrantes mexicanos se congregaron para saludar al presidente en su visita al Monumento a Abraham Lincoln en Washington DC.

Sin cubrebocas, nuevamente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador arribó minutos antes de las 8:00 horas para hacer depósito de una ofrenda floral al padre de la patria estadounidense.

“Es un honor estar con Obrador”, “te queremos, AMLO, te queremos”, “no estás solo”, se escuchaba desde algunas bardas metálicas colocadas por seguridad a la entrada del monumento.

El presidente subió la escalinata y desde ahí, levantó los brazos y saludó a la distancia a los conacionales que lo apoyaban, seguido por una señal de abrazo.

"Ofrenda en el Monumento a Abraham Lincoln, desde Washington, EE. UU", publicó el presidente en su cuenta de Twitter "Ofrenda en el Monumento a Abraham Lincoln, desde Washington, EE. UU", publicó el presidente en su cuenta de Twitter / Foto: Twitter @lopezobrador_

Después, caminó sólo hacia el monumento, donde permaneció por cinco minutos.

Posteriormente, regresó acompañado de su comitiva integrada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, el canciller Marcelo Ebrard, Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Entona López Obrador himno en monumento a Juárez

Ante decenas de mexicanos reunidos para acompañarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió honores a la bandera y entonó el himno nacional en suelo estadounidense.

Minutos después de visitar el Monumento a Abraham Lincoln, arribó al Memorial dedicado a Benito Juárez en la Avenida Virginia, en Washington DC.

Al llegar su camioneta, el presidente ya era esperado por su comitiva y un grupo de mexicanos provenientes de distintos estados del país norteamericano.

"Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington, DC. durante la guardia a Benito Juárez, Benemérito de las Américas", señaló Ebrard "Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington, DC. durante la guardia a Benito Juárez, Benemérito de las Américas", señaló Ebrard / Foto: Twitter @m_ebrard

López descendió y saludó al lábaro patrio, para después dar unos pasos a la estatua del Benemérito de las Américas, donde se colocó previamente una corona con flores blancas, y entonar el himno nacional mexicano.

Sin embargo, el himno fue opacado por los gritos en favor del tabasqueño.

“¡Presidente, presidente!”, “¡no estás solo!” y “es un honor estar con Obrador”, destacaban entre las consignas.

Los mexicanos llevaron carteles, banderas del país, sombreros de charro y hasta playeras con imágenes de Andrés Manuel y de la selección mexicana para destacar su nacionalidad.

Algunas de las pancartas contenían frases del mandatario mexicano, como el “me canso, ganzo” que enunció en su toma de protesta en diciembre de 2018.

Tras la ceremonia, que duró poco menos de tres minutos, el presidente se retiró en medio de aplausos.

No obstante, a través de redes sociales se difundió la asistencia de otros grupos de mexicanos que, lejos de aplaudir al presidente, protestaron por la falta de medicamentos para niños con cáncer.

De acuerdo a la agenda, por la tarde, el presidente de México se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, tendrá el encuentro privado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al término de éste habrá una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas y se prevé la firma de un comunicado conjunto.

La agenda concluirá con una cena que ofrecerá Trump a López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

 

Te invitamos a ver algunas de las notas más leídas:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo