Noticias

En Puebla 99 municipios con Covid-19 y pobreza que supera el 60%

Según el Coneval, la tasa de letalidad es más alta que en los de menor pobreza, lo cual puede deberse, entre otros factores a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero

En Puebla, 99 municipios con un rango de 60 a 80% de habitantes en pobreza han registrado casos positivos de Covid-19, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo publicó un Visor Geoespacial de la Pobreza y la relación con la enfermedad del Covid-19 en los municipios de México, con el cual se hace un análisis del comportamiento temporal y territorial de la pandemia hasta este 5 de julio.

En la entidad se tiene registro de que en 99 municipios con rangos de pobreza que superan el 60% se han registrado contagios; los que superan el 80% de pobreza son 61 municipios; mientras que 10 municipios con 40 a 60% de pobreza han registrado casos de Covid-19 y solo dos municipios con rangos de pobreza del 10 al 40% presentaron casos.

Destacan los municipios de Acatzingo (con 39 casos), Ajalpan (26), Felipe Ángeles (3 ), Atexcal (1), Jonotla (1), Nealtican (5), Pahuatlán (2), Tepeojuma (5), San Juan Atenco (4), Zinacatepec (15), Cañada Morelos (3) y Tlacotepec de Benito Juárez (20), por mencionar algunos, con más del 70% de pobreza y donde se han registrado al menos un caso.

Sin embargo, esto no significa que ahí se concentre el mayor número de enfermos por el virus, pues la mayoría de los casos están en Puebla capital que ya suma más de 8 mil acumulaados y 848 defunciones, aunque su nivel de pobreza es del 40%.

“La incidencia de contagios de COVID-19 es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, en estos, 28 de cada 100 mil personas han enfermado” refiere el análisis.

Pero  aunque la dinámica de contagio ha sido lenta en los municipios con mayor incidencia de pobreza, la tasa de letalidad, según lo reportado, es más alta que en los de menor pobreza, lo cual puede deberse, entre otros factores a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos