Noticias

Las relaciones entre México y EU jamás habían sido tan cercanas: Trump

El presidente estadounidense elogió las actividades de los mexicanos en Estados Unidos y aseguró que son “personas trabajadoras”

(Evan Vucci/AP)

A casi cinco años de acusar a México de enviar «personas que traían drogas, delincuentes y violadores» a Estados Unidos, y de prometer un «gran muro» en la frontera sur del país, este miércoles, el presidente Donald Trump, aseguró que los mexicoamericanos «enriquecen nuestras comunidades y fortalecen cada aspecto de nuestra vida nacional». Esto, durante la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

  1. Conoce las medidas de seguridad que tendrán las tiendas Samsung en su reapertura

Los mexicoamericanos son «grandes trabajadores, son muy buenos empresarios. Representan un gran porcentaje de nuestros pequeños comercios y otros, donde son muy exitosos», explicó Trump desde el Jardín de las Rosas. En este sitio, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta, con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mensaje conjunto entre Donald Trump y López Obrador

Trump, quien habló por espacio de 10 minutos, comparado con los más de 30 que ocupó su homólogo mexicano, recordó que la relación entre ambos países hoy es más sólida que nunca. «Como el presidente López Obrador dijo: ‘La gente no apostaba que fuera así’, y en verdad no lo hacían», explico el mandatario anfitrión.  Recordó que la actual relación entre ambos países inició el 1 de diciembre de 2018, cuando su hija y asesora, Ivanka Trump, y el vicepresidente Mike Pence, visitaron nuestro país con motivo de la toma de protesta de López Obrador. «Fue un día muy emocionante para ellos».

Lejos quedaron las amenazas vertidas aquél 15 de junio de 2015, cuando desde un podio improvisado en la Torre Trump, el entonces empresario oficializó su candidatura presidencial y prometió un gran muro fronterizo. El tema no estuvo en su mensaje de hoy, aunque aseguró que México y Estados Unidos están trabajo muy cerca «para detener el flujo ilícito en la frontera de dinero, armas, y drogas y más importante, para detener el y tráfico humano. Estamos creando alianzas críticas en el hemisferio para combatir a los cárteles y para garantizar una migración humana, segura y legal. Estamos siendo ayudados de manera increíble por México para crear números positivos números en la frontera sur. Es un gran trabajo».

Estamos en esta lucha juntos: Trump a AMLO

El presidente estadounidense recordó que México fue uno de los primeros países «si no es que el primero» al que envió 600 ventiladores para combatir la pandemia de Covid-19. «Los necesitan desesperadamente y habrá muchos más».

En un momento de su discurso, Trump hizo suyas promesas de López Obrador como combatir la corrupción y anteponer los intereses de las naciones primero. «Yo hago eso y usted también lo hace»

La reunión, que se celebró con motivo de la puesta en marcha del T-MEC, contó con un gran ausente: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; por lo que el estadounidense aseguró que pronto habrá una reunión con el premier canadiense, a quien dijo llamaría este miércoles.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último