Noticias

Abrirán parcialmente paso vehicular del Centro Histórico

Se detectó que desde el 20 de abril que se bloqueo el paso vehicular se redujo 50% el flujo peatonal, afectando a los negocios

El Ayuntamiento de Puebla confirmó que a partir de este 13 de julio se abrirán algunas calles del Centro Histórico en respuesta a las demandas de los comercios establecidos, pero advirtieron que si se registran aglomeraciones nuevamente optarán por el cierre.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acompañada de los titulares de las secretarías de Gobernación (Segom) y de Desarrollo Económico (Sedeco) enfatizó que se continua en semáforo rojo por lo que las recomendaciones sanitarias no se deben minimizar.

Las calles donde se acordó la reapertura parcial del tránsito vehicular son: Avenida Reforma en el cruce 11 Norte-Sur, el cual se recorrerá a la calle 3 Norte-Sur; además se retirará el dispositivo de la calle 2 Oriente con 2 Norte y el de la 4 Poniente con 11 Norte.

En su intervención, el titular de la Segom, René Sánchez Galindo destacó que durante el inicio de la pandemia se han realizado 53 operativos para el retiro del comercio ambulante en donde se han llevado 17 casos al juzgado calificador por insistir en vender en la vía pública; 48 recorridos en tianguis del municipio donde se instalaron arcos sanitarios y se limitó el acceso (10 dejaron de instalarse); se inhibieron 40 eventos deportivos y 12 bailes públicos fueron suspendidos.

Advirtió que el retiro de los dispositivos de acceso a automóviles estarán a condición de que no se generen aglomeraciones y que los comercios que estén abiertos sean solamente los que la Federación determinó como esenciales y habrá inspectores para hacer cumplir lo acordado.

A su vez, Carmen Mireya Calderón, indicó que se mantendrán las mesas de diálogo con los empresarios a fin de que se acaten las medidas, además de que próximamente se presentará un diagnóstico del plan de reactivación económica con las propuestas del sector empresarial.

Una vez definida la estrategia se reunirán con las Secretaría de Economía y Protección Civil del estado con el objetivo de homologar los criterios de sanidad y se concrete una reapertura segura para la capital.

Durante la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que aunque la alcaldesa haya determinado esta estrategia «como un asunto de cálculo político», las autoridades estatales seguirán clausurando los establecimientos que abran antes de tiempo.

«Yo nunca supe porque cerró el Centro Histórico, cierras los establecimientos acatando las disposiciones, si se abren cuando los decretos estén vigentes el Gobierno del Estado va a ser que los cierre», advirtió.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último