Estados

Cierran convocatoria para lo mejor de la plástica nacional

El premio concentra una muestra representativa de la plástica nacional

Con un monto global de 570 mil pesos, cierra este 19 de julio la convocatoria de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, de acuerdo con lo informado por Francisco García, Coordinador de Planeación y Administración de Cultura de la Universidad de Guadalajara, y por Hirineo Martínez Barragán (Secretario Académico de CUCSUR).

Ambos sellaron una alianza con  Enrique Martín Briceño, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, la cual se convirtió en un canal idóneo para convocar a los artistas plásticos locales.

También te puede interesar:

  1.  Los enfermos graves por Covid-19 llenan las camas de los hospitales en Texas

Durante su intervención, vía webinar llevada a cabo este miércoles 8 de julio, Francisco García señaló que este premio concentra una muestra representativa e interesante de la plástica nacional e invitó a los artistas radicados en Yucatán a sumarse a esta convocatoria de alcance nacional.

Una de las novedades de esta edición es que el monto de premios ha aumentado este año, lo que hace que este galardón cuente con la bolsa más grande con respecto a otros certámenes del país.

Este certamen es organizado por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y del Centro Universitario de la Costa Sur, en colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco.

La convocatoria ha permanecido abierta del 19 de febrero y finalizará el próximo 19 de julio de 2020. El fallo del jurado se hará público en octubre de 2020. La consulta de las bases y el registro de las obras se realizará en www.bienaljamonroy.mx

Hirineo Martínez mencionó la importancia del pintor José Atanasio Monroy para las artes jaliscienses y la plástica nacional, pues cuenta con alrededor de tres mil obras alrededor del mundo y distintos murales en México. La primera edición de este certamen sucedió de forma regional y con la presencia misma del pintor.

Enrique Martín Briceño agradeció el interés de la Universidad de Guadalajara en generar colaboraciones con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, espacio que desde su inicio ha tenido fuertes lazos de colaboración con la UDG. En en 2018 se organizó la exposición “III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy: obra seleccionada”.

Esta muestra se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, lo que provocó un acercamiento por parte de artistas de la península a este certamen y una mayor participación en la cuarta edición de la Bienal.

  1.  Las fiestas que se convirtieron en foco de contagio por Covid-19

Todas las actividades del programa académico de la Bienal de Pintura J. A. Monroy pueden ser consultados en las redes sociales oficiales del certamen así como en el sitio web www.cultura.udg.mx, plataforma que además alberga un amplio contenido dedicado a las artes visuales: recorridos virtuales de museos, galerías, conferencias, talleres, documentales y demás formatos para la difusión del arte y la cultura.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último