Economía

Efecto rebote, se dispara otra vez el precio de la gasolina

Precios de la gasolina, pollo, naranja y arroz suben entre 6% y 18% en junio; bebidas alcohólicas encarecen 10% en medio de la crisis del coronavirus

El tercer mes del coronavirus en México cerró con rebote en el precio de las gasolinas, de hasta casi 9%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal informó que en junio de 2020 la inflación nacional alcanzó una tasa anual de 3.33%; cifra superior al 2.84% observado en mayo y la más alta desde febrero pasado, cuando se ubicó en 3.7%.

Sin embargo, evidenció que el aumento mensual de las gasolinas casi triplicó la tasa nacional de inflación; con un encarecimiento de 8.92% en Magna o regular; y un alza de 6.67% en la tipo Premium.

Con ello, el precio de este combustible dejó atrás los precios de 11 a 12 pesos por litro que registró en marzo pasado; para avanzar hacia costos de 18 a 19 pesos por litro en la actualidad.

El Inegi refirió que  productos como el pollo y el gas doméstico también reportaron alzas importantes, de 8.28% y 3.24% respectivamente; cuyo impacto o incidencia real en el bolsillo fue más importante, por su alto consumo generalizado.

  1. 900 mil empleos perdidos en turismo; sólo en abril

Inflación por finalidades de gasto

Al hacer un desglose por finalidades o segmentos generales de gasto, el Inegi apuntó que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron la variación de precios más relevante; con un alza de 10.3% durante junio pasado.

Después, apuntó, se ubicaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas; con un desliz de 6.87%; y los servicios de salud, cuyas tarifas mostraron un repunte de 4.63% en el periodo de referencia.

El instituto indicó que los costos asociados a los servicios de educación registraron un aumento de 4.46%; los precios en restaurantes, subieron 4.14%; y el valor de los muebles, artículos para el hogar y para su conservación, avanzaron 3.82%.

Lo más caro en el tercer mes de coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los productos que más se encarecieron, durante junio pasado, fueron:

  1. Naranja: 18.09%
  2. Gasolina de bajo octanaje (Maga o regular): 8.92%
  3. Pollo: 8.28%
  4. Arroz¨6.89%
  5. Gasolina de alto octanaje: 6.67%
  6. Frijol: 4.41%
  7. Gas doméstico LP: 3.24%
  8. Electricidad: 0.94%
  9. Carne de res: 0.69%
  10. Refrescos envasados: 0.67%

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos