Mundo

Covid desata protestas contra el gobierno en Serbia; al menos 36 heridos

Los manifestantes critican que el Gobierno de Serbia haya liberado restricciones por Covid-19 días antes de las elecciones presidenciales

Un total de 19 policías y 17 personas resultaron heridos en las protestas que han ocurrido en el centro de Belgrado, Serbia. Los manifestantes rechazan las nuevas medidas restrictivas por el coronavirus que anunció el presidente conservador Aleksandar Vucic, ya que hace días se levantaron dichas medidas previo a la jornada electoral donde resultó reelecto, por lo que consideran que fue una acción de manipulación para consolidarse en el poder.

  1. Conoce las medidas de seguridad que tendrán las tiendas Samsung en su reapertura

Las protestas, a la que han acudido miles de personas, se ha realizado por dos días consecutivos. La policía, que desplegó unidades antidisturbios y vehículos blindados, intervino con gas lacrimógeno y lanzó diversas cargas para dispersar a la multitud.

La policía serbia vigila el área frente al edificio del parlamento luego de enfrentarse con los manifestantes en Belgrado, Serbia (Darko Vojinovic/AP)

Los choques se prolongaron durante más de tres horas en diferentes zonas del centro de la ciudad.

Las protestas se produjeron también en otras ciudades, como Novi Sad (norte) y Nis (sur) y algunos periodistas han denunciado agresiones tanto por parte de la policía como de manifestantes violentos.

¿Qué motiva las actuales protestas en Serbia?

De acuerdo con el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, los disturbios son «pura violencia» y  un «intento de asumir el poder sin la voluntad del pueblo».

El ministro hacía referencia a una declaraciones del presidente Vucic en las que responsabilizó a «derechistas, criminales y opositores» de los disturbios, y rechazó que estuvieran relacionados con la pandemia de Covid-19.

Las protestas comenzaron después de que el presidente anunciara un toque de queda general para este fin de semana, aunque luego dio marcha atrás a la idea diciendo que aún se estudian las medidas a tomar.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en la capital de Serbia durante el segundo día de manifestaciones contra el manejo del presidente del brote de coronavirus del país. (Darko Vojinovic/AP)

Algunos de los manifestantes y parte de la oposición señalan a Vucic por haber permitido en las últimas semanas eventos masivos con el objetivo de facilitar la victoria de su formación en las elecciones legislativas del pasado 21 de junio.

Para hoy se espera que un grupo de especialistas decida sobre las nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Las infecciones con el nuevo coronavirus están subiendo notablemente en Serbia en las últimas semanas.

El país ha registrado hasta ahora más de 17 mil contagios y más de 341 fallecidos, con una fuerte tendencia al alza, mientras que los hospitales el país balcánico se llevan con rapidez con nuevos casos.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último