Efecto rebote, se dispara otra vez el precio de la gasolina

Precios de la gasolina, pollo, naranja y arroz suben entre 6% y 18% en junio; bebidas alcohólicas encarecen 10% en medio de la crisis del coronavirus

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El tercer mes del coronavirus en México cerró con rebote en el precio de las gasolinas, de hasta casi 9%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal informó que en junio de 2020 la inflación nacional alcanzó una tasa anual de 3.33%; cifra superior al 2.84% observado en mayo y la más alta desde febrero pasado, cuando se ubicó en 3.7%.

Disfruta nuevamente de las tiendas Samsung en un entorno confiable y seguro

Samsung reabre sus tiendas en México, no sin antes tomar las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes

Sin embargo, evidenció que el aumento mensual de las gasolinas casi triplicó la tasa nacional de inflación; con un encarecimiento de 8.92% en Magna o regular; y un alza de 6.67% en la tipo Premium.

Con ello, el precio de este combustible dejó atrás los precios de 11 a 12 pesos por litro que registró en marzo pasado; para avanzar hacia costos de 18 a 19 pesos por litro en la actualidad.

El Inegi refirió que  productos como el pollo y el gas doméstico también reportaron alzas importantes, de 8.28% y 3.24% respectivamente; cuyo impacto o incidencia real en el bolsillo fue más importante, por su alto consumo generalizado.

Inflación por finalidades de gasto

Al hacer un desglose por finalidades o segmentos generales de gasto, el Inegi apuntó que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron la variación de precios más relevante; con un alza de 10.3% durante junio pasado.

Después, apuntó, se ubicaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas; con un desliz de 6.87%; y los servicios de salud, cuyas tarifas mostraron un repunte de 4.63% en el periodo de referencia.

El instituto indicó que los costos asociados a los servicios de educación registraron un aumento de 4.46%; los precios en restaurantes, subieron 4.14%; y el valor de los muebles, artículos para el hogar y para su conservación, avanzaron 3.82%.

Visita de AMLO a EU no tiene impacto económico relevante: especialista

Ausencia Trudeau indica que el primer ministro de Canadá no se prestará al uso político que el presidente de EU dará al T-MEC, en la búsqueda de su reelección

Lo más caro en el tercer mes de coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los productos que más se encarecieron, durante junio pasado, fueron:

  • Naranja: 18.09%
  • Gasolina de bajo octanaje (Maga o regular): 8.92%
  • Pollo: 8.28%
  • Arroz¨6.89%
  • Gasolina de alto octanaje: 6.67%
  • Frijol: 4.41%
  • Gas doméstico LP: 3.24%
  • Electricidad: 0.94%
  • Carne de res: 0.69%
  • Refrescos envasados: 0.67%

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

Adele impacta con una blusa de encaje negro dejando mucho al descubierto

La cantante enamora a sus fanáticos con todo lo que hace

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo