Noticias

Mueren 13 personas al día por consumo de tabaco

Los especialistas ven intereses de la industrai tabacalera detrás del freno a la ley 100% libre de humo en Puebla

En Puebla mueren alrededor de 13 personas al día por las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, hasta hace siete años eran siete casos diarios, reveló el Coordinador de Desarrollo Institucional del Odesyr, Bahim Zamora Salazar.

Durante la conferencia “Urgente Legislar por espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Tiempos de COVID-19”, el activista mencionó que la aprobación de la ley en la entidad se ha detenido por una “interferencia fuertemente” de la industria tabacalera, por lo que dijo es preocupante que se antepongan los intereses económicos sobre los de la salud de los poblanos.

Indicó que venía un proceso “pulcro y ejemplar”, con una alta participación de la sociedad, grupos de expertos, de la propia Secretaría de Salud y del Ejecutivo estatal y de repente se freno, así por tres periodos legislativos.

“Huele a eso a una interferencia muy fuerte de la industria tabacalera, no sabemos en qué términos, la industria también es hábil para borrar su huella, pero es evidente que hay algo que no está marchando bien, hay un acuerdo opaco, oculto y ajeno a los intereses públicos”,

Apuntó que la iniciativa que ya fue dictaminada en el Congreso le apuesta a que todos los espacios cerrados sean libres de humo, no en una lógica de prohibición, sino de proteger la salud de las personas que no lo hacen de manera voluntaria.

A su vez, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable reconoció que durante el confinamiento el consumo de tabaco se aumentó debido al estrés y la tensión agudizada por la propia adicción, pero también hay otro sector que no precisamente es dependiente de la nicotina pero se ha detectado que a través de la compra a domicilio también piden cigarros, sea farmacias o establecimientos de comida.

Detallaron que 14 entidades en el país ya cuentan con una ley 100% libre de humo en espacios cerrados como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, entre otros, lo cual representa el 53% de toda la población.

«La mitad de la población de este país esta cubierta y la otra no, eso se debería subsanar con una ley federal para que no tuvieramos que trabajar por entidad, pero tenemos 10 años de avanzar en esto y eso nos habla también de la inconsciencia de las legislaturas tanto federal como locales, tomando en cuenta que en México mata a 66 mil personas al año», destacó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos