ciudad

Alertan por “Fraude Nigeriano” en la CDMX

Para enganchar a su víctimas, los delincuentes se hacen pasar por miembros de la realeza de Nigeria

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre una nieva modalidad de fraude conocida como “Fraude Nigeriano” o “Fraude 419”.

  1. Te puede interesar: Disfruta nuevamente de las tiendas Samsung en un entorno confiable y seguro

Este tipo de actividad ilícita consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico, engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria, quien refiere que necesita sacar su dinero de ese país por complicaciones políticas y, para poder liberar su fortuna, le pide a la posible víctima que deposite una cantidad de dinero en una cuenta para posteriormente hacer transacciones y liberar el dinero.

Este ciberdelito también es conocido como “Fraude 419” debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola, sin embargo, el incidente se podría estar cometiendo en cualquier parte del mundo.

Además, los defraudadores virtuales también se hacen pasar por soldados jubilados o por personas en busca de una amistad o relación por correo, y piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero de manera confidencial y secreta, y una vez que el usuario acepta recibirlos es cuando solicitan dinero para liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería.

La Policía Cibernética informó que, en promedio, de cada 10 reportes que se reciben por distintos delitos, tres están relacionados con algún tipo de fraude, por ello advierte a los capitalinos sobre estos ciberdelitos para evitar que los usuarios de la web caigan en estas trampas.

Recomendaciones para evitar “Fraude Nigeriano”

  1. Algunas de las recomendaciones para evitar fraudes son:
  2. Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  3. Desconfiar de correos de remitentes desconocidos o sospechosos
  4. No compartas datos personales con desconocidos
  5. Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos
  6. Revisar de forma minuciosa los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM, pues el que estén ahí es una señal de alerta
  7. No realizar depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a cambio de una promesa, ni a personas desconocidas

Por último, la Policía Cibernética pidió caso de recibir un correo relacionado con esta modalidad de fraude o cualquiera de sus modalidades en redes sociales, por medio de perfiles que busquen una supuesta relación de amistad o amorosa, mantente alerta, ya que seguramente se trata de un engaño.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos