Noticias

T-MEC beneficia a trabajadores y fomentará inversiones: AMLO

De acuerdo con el mandatario, varios países aprovecharán las ventajas y ubicación de las tres naciones para hacer inversiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la implementación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será de gran ayuda para el país en este momento en que la pandemia de Covid-19 aún está en momento elevados en el continente y hay pérdida de empleos.

  1. Te puede interesar: Disfruta nuevamente de las tiendas Samsung en un entorno confiable y seguro

En un mensaje emitido la tarde del sábado, destacó que este nuevo acuerdo comercial protege las condiciones laborales de los trabajadores de las tres naciones, a comparación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con el cual se aprovecho la mano de obra barata de México.

“Es un tratado distinto al que originalmente se suscribió en 1994, ya en este se incluye lo laboral, que no se vea a México como país maquilador, sino que aquí se produzcan los insumos que se requieren para los bienes y mercancías, que no sólo seamos un país ensamblador con mano de obra barata, esa era la concepción original”, expuso.

López Obrador agregó que con el T-MEC las tres naciones deben consumir un porcentaje alto de los que se produce en la región, ya que eso beneficiará a las pequeñas y medianas empresas. Además de fomentar inversiones de otros países, las cuales aprovecharán la integración y vecindad de América del Norte.

“Otra cosa que importante es lo salarial, cuando comenzó el anterior tratado los salarios en México eran más elevados que en China, se argumentaba que esa situación fue una gran ventaja para ese país y por eso se convirtió en la fabrica del mundo; en el 2000 el salario en China era 50 dólares al mes más bajo que en México, pero ahora el salario allá es superior en dos mil 3000 dólares en comparación con el mexicano”.

Finalmente, aseguró que las tres naciones se comprometieron a vigilar que no haya explotación laboral, que exista democracia sindical, en caso de controversias se recurrirá a panales para solventar las inconsistencias, por lo que no habrá injerencia de inspectores.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos