Noticias

Investigan desvío de recursos en Finanzas para beneficiar a panistas

La Auditoría Superior del Estado inició un procedimiento contra el ex secretario, Eduardo Tovilla, por contratos millonarios en pasadas administraciones

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla inició una investigación en contra de Eduardo Tovilla Lara, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por su posible participación en el desvió de recursos a través de empresas que favorecieron a diputados federales panistas.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano de fiscalización superior en la entidad informó del inicio de este procedimiento contra Tovilla Lara por su posible participación en las empresas de la “Estructura Maya”, organizada por el ex operador político del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera.

Desde este lunes, la ASE informó que abrirá expedientes para investigar a las empresas utilizadas por las administraciones de los ex gobernadores Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad para el desvío de recursos en apoyo a candidatos del PAN.

Por instrucciones del presidente Francisco Romero Serrano, el organismo indicó, a través de sus redes sociales, que se abrirán expedientes por el manejo de recursos por más de 400 millones de pesos del erario estatal en las gestiones 2011-2017 y 2017-2018, que relacionan a las empresas Laboratorio de Ingeniería SA de CV y Geotécnica y Desarrollo de Infraestructura.

La instancia indicó que los resultados de la investigación serán aportados como pruebas para que las instancias oficiales cuenten con mayores elementos para esclarecer y “castigar lo que a la vista parece ser parte de los recurrentes vicios del pasado”.

“Tras la revelación de los contratos millonarios realizados en pasadas administraciones estatales, la ASE emprenderá las investigaciones en el ámbito de su competencia para aportar elementos y contribuir con las instancias encargadas de juzgar este caso”, publicó.

De acuerdo con una investigación de un diario local, Castañón Herrera, ex diputado federal utilizó una red de 64 operadores para desviar recursos y beneficiar a candidatos a diputados federales en las elecciones de 2014, 2015 y 2018.

Entre la lista figuran los nombres de la actual dirigente del PAN, Genoveva Huerta; el exlíder del partido, Jesús Giles; ex funcionarios como Salvador Escobedo Soleto, Patricia Leal Islas, así como ex legisladores, entre otros.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último