Noticias

Barbosa descarta acuerdos con ex director de Pemex

Versiones periodísticas señalan que habría negociado un puesto al interior de Pemex para uno de sus hermanos y la entrega de dinero a cambio de la aprobación de la Reforma Energética

El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó haber negociado con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un puesto al interior de la paraestatal para un familiar y la entrega de dinero, al deslindarse de cualquier contacto con quien este día llega extraditado desde España.

De acuerdo con lo publicado por diversos diarios nacionales, habría una buena cantidad de funcionarios de distintos niveles que aceptaron “sobornos” y participaron en la aprobación de la Reforma Energética en diciembre del 2013, entre ellos el actual gobernador morenista.

Al inicio de su conferencia de prensa, el mandatario poblano aseguró que cuando fue coordinador del grupo parlamentario del PRD, tuvo una posición en contra para combatir la Reforma Energética, tanto en comisiones como en el pleno y en 2013, pese a que se encontraba grave de salud y llegó al Pleno, mantuvo contacto con sus colegas para sostener su posición.

“Como senador yo no tuve ninguna platica ni entrevista, ni personal ni telefónica con Emilio (Lozoya), jamás lo visite en las oficinas de Pemex, ni en las mías del Senado, jamás, nunca instruí a nadie para que hiciera contacto con él”, precisó.

Refirió que de acuerdo a sus declaraciones, en marzo de 2014, en un viaje internacional al Reino Unido hubo contacto entre Lozoya Austin y él, donde le dijo que estaba resuelto “el tema de mi hermano y otro asunto, dice ahí que yo mostré un comportamiento de no saber qué me estaba planteando y entonces podía suponer que había usado mi nombre y que yo no supiera lo que había ocurrido”.

Acusan—abundó— que un asesor suyo habló a las oficinas de Pemex y pidió dinero, cuando le consultó al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que sí accedían y que el chofer de Emilio cito a uno de sus asesores afuera del Senado y ahí le entregó 1.5 millones de pesos “el asesor iba borracho, se enojo y se molestó”.

Barbosa Huerta dijo desconocer la veracidad de que haya alguien que se haya pasado por su asesor para pedir algo, “que lo dudo y lo niego”, precisó.

“Estoy limpio poblanas y poblanos y cualquier imputación que me hagan la voy aclarar, soy limpio, soy honesto, desconozco todo lo demás, pero no voy a quedarme callado ante una imputación así de imprecisa”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último