Economía

Coronavirus: México sufrirá descalabro de 9% del PIB en 2020 por Covid-19: Cepal

La crisis hará que la pobreza en México se dispare a 49.5% de la población; más de siete puntos por arriba del nivel previo a la pandemia del coronavirus

El coronavirus propinará un descalabro –o decrecimiento- de 9% a la economía de México, al cierre de 2020, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).¿

Evidenció que dicha cifra representa un fuerte deterioro respecto al pronóstico presentado en abril pasado; cuando el organismo había proyectado una caída –para el país- de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

  1. ¡No te lo puedes perder! Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

La Cepal indicó que la nueva proyección económica –de menos 9% en 2020- colocó a México entre los cinco países con los peores pronósticos de América Latina; sólo por debajo de Venezuela, Perú, Argentina y Brasil; que decrecerán 26%, 13%, 10.5%, 9.2% del PIB, respectivamente.

Aunque, advirtió, tales porcentajes pueden agravarse en las próximas semanas o meses; porque no contemplan el impacto que causaría un segundo rebrote del Covid-19 en los países de la región.

Mitad de mexicanos en pobreza por coronavirus

Al actualizar las estimaciones de crecimiento económico de Latinoamérica, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el retroceso del PIB provocará que los niveles de pobreza en México se disparen más de siete puntos.

Precisó que, a causa del coronavirus, la tasa general de pobreza en nuestro país pasará de 41.9% a 49.5% de la población; con una incremento de 7.6 puntos porcentuales, al cierre del año.

Mientras que la pobreza extrema se extenderá de 11.1% a 17.4% de la población, con un alza de 6.3%; que se traduce en millones de hombres y mujeres sin recursos suficientes para comprar una canasta básica alimentaria.

De igual forma, apuntó Alicia Bárcena, la desigualdad de ingresos entre los mexicanos aumentará entre 5% y 5.9% al final del año; lo que anticipa que los pobres serán pobres y miles de hogares de ingresos medios caerán en pobreza.

Década perdida en América Latina

Durante una videoconferencia, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que los países de América Latina, donde se incluye a México, tendrán una década perdida en materia de ingresos por persona y hasta 15 años de retroceso en pobreza.

Explicó que ello, será resultado del creciente deterioro de la economía de la región; que cerrará 2020 con una contracción general de 9.1%. Además de 44.1 millones de personas sin trabajo, equivalentes a una tasa de desocupación de 13.5%, por causa de la pandemia.

Puntualizó que la pobreza regional se disparará 37.3%; con un alza de 186 a 231 millones de personas; en tanto que la pobreza extrema subirá 15.5%; con una variación de 68 a 96 millones de afectados.

Recomendaciones

Para enfrentar la crisis del Covid-19, la Cepal recomendó a México y a los países latinoamericanos:

  1. Entregar un ingreso básico de emergencia de 143 dólares mensuales a toda la población en pobreza, por –al menos- seis meses; que pueda extenderse a nueve parcialidades, en caso de ser necesario.
  2. Proporcionar un bono contra el hambre a toda la población en extrema pobreza, equivalente a 67 dólares mensuales; para garantizar la compra de una canasta básica alimentaria.
  3. Aplicar políticas sociales universales, progresivas y distributivas que garanticen acceso a servicios de salud, educación y desarrollo.
  4. Otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con mayores plazos y periodos de gracia.
  5. Cofinanciamiento parcial de la nómina salarial; que se traduce en aportaciones directas del gobierno para mantener el sueldo de los trabajadores afectados por la crisis económica.
  6. Ofrecer apoyos a grandes empresas, en sectores estratégicos en riesgo; condicionado a preservar el empleo y no hacer liquidaciones de personal.
  7. Implementar políticas fiscales y monetarias expansivas, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos