A pesar de las diferencias, no es momento de confrontación: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, evitó hablar sobre las acusaciones hechas al mandatario federal el mes pasado, tras las protestas por abuso policial

Por Cristina Hernández

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro aseguró tenerle aprecio al presidente y dijo que se puede ser fiel a sus principios, sin caer en confrontación.

Esto, luego de ser cuestionado sobre sus declaraciones tras las protestas originadas por el caso Geovani en junio, en las que aseguraba tener pruebas y nombres de personas que utilizaban la violencia para mantener el poder, en referencia al gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador de gira por Jalisco / Foto: Cortesía Gobierno de México

“Lo que entendemos es que con el Gobierno de la República puede haber momentos de tensión, no fue fácil lo que se vivió en esos días en Jalisco, y el presidente sabe que más allá de posiciones y de argumentos que se ponen sobre la mesa, yo lo respeto y le tengo aprecio y sé que lo dije públicamente y está grabado, están los testimonios… yo sé que hay quienes todavía quieren seguir echándole leña al fuego, yo no le voy a entrar, yo al presidente lo respeto y lo aprecio, le voy a entregar, como me comprometí públicamente, la información que tenemos respecto a lo que pasó”, expresó el Gobernador.

A su vez, se comprometió a apoyar al gobierno federal en su lucha por acabar con la corrupción y en el proceso de transformación nacional.

Cofece interpone controversia constitucional contra política de Sener

La Cofece argumentó que la política de seguridad y confiablidad aplicada por la Secretaría de Energía violenta la competencia ordenada por la Constitución

“Estoy aquí, no solo para acompañarlo en su gira de trabajo, sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República, hoy más que nunca, Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico, el respeto mutuo, queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación nacional que usted encabeza porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos, lo digo de corazón”, aseguró.

Por su parte, el presidente dijo que el gobernador había trabajado de la mano con las autoridades federales para bajar los índices delictivos en el estado.

“Aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada y se está trabajando de manera coordinada, aquí desde el principio el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reunen todos los días para tratar el tema de la seguridad, lo mismo que hacemos a nivel nacional, reunirnos diario a nivel federal”, dijo.

Añadió que las diferencias entre los mandatarios son parte de un país democrático.

“Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir, sin embargo en asuntos que tienen que ver con la seguridad del pueblo, con la paz, estamos obligados las autoridades a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidísticas y eso es lo que estamos haciendo aquí en Jalisco”, expresó.

Retoma gobernador controversia por tema ambiental

Durante su discurso en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro dijo que, las diferencias en el tema ambiental se pueden resolver con diálogo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco / Foto: Cortesía Gobierno de México

Lo anterior, luego de que en junio remitiese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que impide la participación privada en proyectos de energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica.

“Debemos respaldar, lo digo de convicción, su lucha por acabar con los intereses econímicos que sometieron poder público, ese fue su compromiso y ese es el mandato del pueblo, en eso no hay discusión, pero cuando como gobernador planteo mi oposición a los decretos que echan abajo las energías limpias y con ello, los compromisos que como país tenemos a escala global para combatir el cambio climático, no creo estarme oponiendo a la lucha que usted está dando de manera correcta contra las empresas abusivas”, sostuvo.

Añadió que comparte el objetivo de cuidar el medio ambiente y por ello, consideró que podían llegar a un acuerdo.

“Esa lucha tiene que mantenerse, por eso hoy me parece difícil de entender el que si compartimos con usted el compromiso por cuidar el medio ambiente, hayamos tenido que llevar un asunto como este al terreno de una controversia constitucional y, sin embargo, estoy convencido de que podemos aún resolverlo dialogando, encontrando un punto de consenso del gobierno federal y la agenda ambiental salgan fortalecidos”, agregó.

Finalmente, expresó su interés de corregir su relación en aras de cerrar filas.

“Valoro enormemente su visita a nuestro estado en tiempos complicados. Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted por el bien de México, yo he decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente”, concluyó.

 

Te puede interesar…

La Casa de Papel: Aquí la fecha de su estreno y detalles de lo que vendrá en su quinta temporada

Conoce toda la información oficial sobre el estreno de la quinta temporada de la serie española de Netflix.

Suzy Cortez deslumbra en las calles de Sao Paulo

La modelo pidió a la gente que se siga cuidando del coronavirus

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo