Luego que el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) desarrolló el Mapa Único de Inundaciones, se tienen detectados 302 puntos de anegamiento histórico dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estos datos pueden llegar a resultar dispares con reportes académicos que destacan hasta 350 puntos de inundación, dato que se homologa con los atlas de riesgo de los municipios que cuantifican un número similar de puntos de anegamiento.

Siendo 302 o 350, la realidad es que al menos 20 por ciento de estos puntos de inundación representan riesgos porque el agua puede alcanzar desde 80 centímetros hasta un metro de altura y los tirantes de agua pueden provocar incluso que personas se ahoguen.
Entre las zonas considerada de riesgo se encuentran los pasos a desnivel. Una investigación del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) señala que entre dichos túneles, el de Inglaterra y Niños Héroes puede alcanzar el metro y medio de altura en una inundación e incluso en 2007 ahí falleció una persona. Otros pasos a desnivel considerados como peligrosos son el de Mariano Otero y Lázaro Cárdenas y los que atraviesan varias intersecciones de avenida Washington.
En cuanto a los cruceros más peligrosos, se encuentran Niños Héroes y Las Torres en Tlaquepaque; López Mateos y avenida del Sol; Conchitas y López Mateos, Gobernador Curiel y López de Legaspi, avenida Patria a la altura del centro comercial homónimo así como Mariano Otero y Topacio.