Signos vitales de la economía mexicana en franco deterioro: CEESP

La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es una cortina de humo, que distrae a la opinión pública de la crisis que enfrenta la economía nacional

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Signos vitales de la economía mexicana están en franco deterioro; y se enfilan a un decrecimiento de 12% del Producto Interno Bruto (PIB); así como a un muy lenta recuperación de la crisis, provocada por la pandemia del coronavirus.

El Centro de Estudios Económicos (CEESP) señaló que tal escenario es producto de la parálisis productiva que ha dejado la emergencia sanitaria; sumado a la falta de apoyos a las empresas para enfrentar la crisis y la falta de certidumbre de las políticas del gobierno federal.

Evidenció que, en tal contexto, la inversión privada en México registró una caída de 9.8% en el primer trimestre de 2020; la más pronunciada desde la crisis financiera de 2009, acumulando seis trimestres consecutivos de pérdidas.

El CEESP refirió que en abril pasado la inversión fija bruta –o gasto dela empresas en  maquinaria y equipo necesarios para producir- se desplomó 37.1% a tasa anual; hecho no visto desde 1995.

Indicó que, en la misma tendencia, el indicador de consumo privado se contrajo 22.3%, durante el mes de referencia; su mayor baja desde que se inició la publicación de este indicador en 1993.

Encarecen 100% cubrebocas, gel antibacterial y termómetros, según el lugar de compra

Esta semana, la Profeco presentará una investigación sobre alzas injustificadas en productos asociados al coronavirus , durante la conferencia matutina de AMLO

Caída de hasta 12% del PIB

El organismo evidencio que las expectativas de crecimiento se deterioraron significativamente. Para 2020 los pronósticos apuntan en promedio a una caída de aproximadamente 9%; aunque los más pesimistas advierten de un deterioro de 12%  del PIB.

“Es probable que el crecimiento potencial de la economía se reduzca a consecuencia de la profundidad de esta crisis; lo que impedirá una recuperación pronta y significativa.

“Cada vez se ve más factible que para el 2024 no se alcance a recuperar el nivel del PIB del 2018”, indico el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado a través de su resumen semanal.

Vigila tus finanzas desde casa y evita fugas de 20% en tus ingresos

En medio de la pandemia del coronavirus y la reapertura económica hasta seis de cada 10 mexicanos pierde el registro de sus gastos, advierten especialistas

El CEESP apuntó que para el 2021 se anticipa un repunte de la actividad económica; sin embrago este responderá “a un efecto automático, de rebote”, y no a una mejora estructural, duradera en la actividad productiva.

Evidenció que la situación del país “es mala y su expectativa es cada vez peor” sin una política económica adecuada y eficiente; cuyo impacto es agravado por la incertidumbre que provocan las políticas del gobierno sobre los inversionistas.

“Al parecer la prioridad del Gobierno Federal es mantener su fuerza política a través de anuncios sobre su empatía con la población de menores ingresos” y programas asistenciales.

Lozoya es un distractor

El CEESP sostuvo es necesario mantener la atención en la gravedad del estado de la economía y la salud y exigir correcciones. Ello, apuntó, sobre todo ante temas que claramente son distractores para la opinión pública, como la extradición de Emilio Lozoya.

“Eso es importante, y mucho desde luego, pero no debe convertirse en una cortina de humo; para esconder la gravedad de la situación del país”, concluyó el CEESP.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

Así luce actualmente ‘Mariana Valdez’, secretaria de Ecomoda en “Yo soy Betty, la fea”

El personaje emocionaba a los televidentes con las pistas que daba sobre la trama cada vez que leía las cartas.

Este es el antes y después de Freddie Highmore, protagonista de The Good Doctor

Te mostramos aquí cómo ha sido la evolución de este joven actor que se ha robado el corazón de la audiencia de Amazon Prime.

Así de sexy se levanta Carmen Villalobos en una pijama de encaje negra con camisón de seda rosa

La barranquillera robó suspiros entre su fans que admiran su belleza

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo