El 60% de los niños mexicanos son violentados en sus hogares

El informe de 2019 de la Unicef detalló que la violencia hacia los menores sigue viéndose como un método de disciplina

Por Publimetro

En México, al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar, reveló el informe 2019 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes diariamente", precisó el documento.

Ante este panorama, la Unicef desarrolló programas de espacios seguros y prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario, mismos que se implementaron en municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua.

Así como en Iguala, Huitzuco y Atenango, en Guerrero, logrando alcanzar a dos mil 192 niñas y niños, para loq ue se logró la colaboración de la la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Unicef apoyó al gobierno en el desarrollo de su Plan de Acción Nacional 2019-2024 en el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, de la cual México es miembro desde el 2016.

Al respecto, el representante de la organización en México, Christian Skoog, precisó que el informe está vinculado al Programa de Cooperación 2014-2019 en el contexto de una pandemia global con grandes retos para el mundo, incluido México.

"Esta circunstancia nos motiva aún más a continuar luchando para que cada niña, niño y adolescente en el país vea cumplido su derecho a la salud, educación, igualdad y protección, viva donde viva y pase lo que pase”, apuntó.

Se documentó que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país siguen viviendo en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, 60% carecen de acceso a seguridad social.

Por lo anterior, centró sus esfuerzos en visibilizar a la infancia y adolescencia en situación de pobreza para colocarlos al centro de la agenda pública y política, e impulsar así el desarrollo e implementación de programas sociales adecuados a sus necesidades.

En conjunto con el CONEVAL, se realizó el estudio Pobreza infantil y adolescente 2008-2016 y se continuó la colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar la metodología de cálculo del Anexo Transversal de Infancia y Adolescencia del presupuesto gubernamental, el cual permite identificar los programas que requieren mayores recursos.

En materia de educación, el 5.5% de las escuelas primarias en zonas indígenas, los maestros no hablan la misma lengua indígena que sus alumnos, por lo que la capacidad de escribir, leer o realizar operaciones analíticas de estos últimos se ve seriamente afectada. Para lo que contribuyó al fortalecimiento de las habilidades de docentes en comunidades indígenas, lo que permitirá que más de 21 mil 600 niños de Chiapas, Chihuahua, Edomex y Guerrero reciban clases y aprendan en su lengua materna indígena como primera lengua.

Se detalló que sobre el desarrollo infantil temprano, 18% de la población de niñas y los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado por lo que acompañó al gobierno a la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, aportando experiencia y conocimiento técnico, y apoyando la articulación entre distintas instituciones.

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