Noticias

Ciencia.-Inéditas estructuras de campo magnético halladas en una galaxia espiral

Desconocidas estructuras de campo magnético han sido descubiertas en la galaxia espiral NGC 4217, similar a la Vía Láctea, y han sido ligadas a la formación de estrellas y las explosiones de supernovas.

(Y. STEIN (CDS), NRAO, SDSS, KPNO/Europa Press)

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Desconocidas estructuras de campo magnético han sido descubiertas en la galaxia espiral NGC 4217, similar a la Vía Láctea, y han sido ligadas a la formación de estrellas y las explosiones de supernovas.

Así lo sugieren los datos recabados sobre la base de observaciones radioastronómicas por un equipo internacional dirigido por la doctora Yelena Stein de la Ruhr-Universität Bochum. Publica resultados en Astronomy and Astrophysics.

Los datos analizados se compilaron en el proyecto «Halos continuos en galaxias cercanas», donde se utilizaron ondas de radio para medir 35 galaxias.

«NGC 4217 es de particular interés para nosotros», explica Yelena Stein, quien trabaja en el Centro de Données astronomiques de Strasbourg. NGC 4217 es similar a la Vía Láctea y está a solo unos 67 millones de años luz de distancia, lo que significa que está relativamente cerca de ella, en la constelación de la Osa Mayor. Por lo tanto, los investigadores esperan transferir con éxito algunos de sus hallazgos a nuestra galaxia de origen.

Al evaluar los datos de NGC 4217, los investigadores encontraron varias estructuras notables. La galaxia tiene una estructura de campo magnético en forma de X, que también se ha observado en otras galaxias, que se extiende mucho más allá del disco de la galaxia, es decir, más de 20.000 años luz.

Además de la forma de X, el equipo encontró una estructura helicoidal y dos grandes estructuras de burbujas, también llamadas superburbujas. Estos últimos se originan en lugares donde muchas estrellas masivas explotan como supernovas, pero también donde se forman estrellas que emiten vientos estelares en el proceso. Por lo tanto, los investigadores sospechan una conexión entre estos fenómenos.

«Es fascinante que descubramos fenómenos inesperados en cada galaxia cada vez que usamos mediciones de polarización de radio», señala en un comunicado el doctor Rainer Beck del Instituto Max Planck para Radio Astronomía en Bonn, uno de los autores del estudio. «Aquí en NGC 4217, se trata de enormes burbujas magnéticas de gas y un campo magnético helicoidal que sube en espiral hacia el halo de la galaxia».

Además, el análisis reveló grandes estructuras de bucle en los campos magnéticos a lo largo de toda la galaxia. «Esto nunca antes se había observado», explica Yelena Stein. «Sospechamos que las estructuras son causadas por la formación de estrellas, porque en estos puntos la materia se expulsa hacia afuera».

Para su análisis, los investigadores combinaron diferentes métodos que les permitieron visualizar los campos magnéticos ordenados y caóticos de la galaxia, tanto a lo largo de la línea de visión como perpendiculares. El resultado fue una imagen integral de las estructuras.

Para optimizar los resultados, Yelena Stein combinó los datos evaluados mediante radioastronomía con una imagen de NGC 4217 (arriba) que se tomó en el rango de luz visible. «Visualizar los datos fue importante para mí», enfatiza Stein. «Porque cuando piensas en las galaxias, los campos magnéticos no son lo primero que se te viene a la mente, aunque pueden ser gigantescos y mostrar estructuras únicas. Se supone que la imagen enfoca más los campos magnéticos».

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último