logo
Economía 23/07/2020

Cambios fundamentales de la nueva reforma al sistema de pensiones

Sigue el esquema de las Afores, aumentan las aportaciones para el retiro de 6.5% a 15%; y las semanas cotizadas para recibir una pensión bajan de mil 250 a 750

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La iniciativa de reforma al sistema mexicano de pensiones, que se presentó este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ratifica la operación de las Afores y estable tres cambios fundamentales al esquema actual.

El proyecto sólo está centrado en los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social; quienes recibirían mensualidades más altas, al cumplir la edad de retuiro.

Mayores aportaciones

El primer  cambio establece un aumento de 6.5% a 15% en la aportación total obligatoria que reciben los trabajadores en su cuenta individual de retiro. Para ello:

  • Los trabajadores mantendrán su contribución actual de 1.125% del salario base.
  • El gobierno entregará una cuota social de 8.724% para quienes ganan un salario mínimo y una tasa de 1.798% para el resto de los empleados.
  • Mientras que el aporte de los empresarios aumenta del 5.15% a 13.875%.

De aprobarse la iniciativa este año, los empleadores tendrán un periodo de transición de dos años, para superar la crisis del Covid-19.

Y, a partir de 2023, su aportación aumentará un punto porcentual cada año; hasta llegar a la meta establecida para el sector (de 13.875%); y con ello alcanzar una cuota tripartita final de 15%.

Menos semanas para recibir una pensión

El segundo cambio –de la reforma- consiste en:

  • Una disminución en las semanas de cotización necesarias para pensionarse; de mil 250 –o 24 años de trabajo formal- a 750 o 14 años de actividad laboral.
  • Esto último, con la finalidad de que los trabajadores, que cambian de la formalidad a la informalidad, tengan acceso a una pensión mínima garantizada.
  • La pensión minima garnatizada sube de tres mil 289 a cuatro mil 345 pesos mensuales; la cual se entregará al cumplir 60 años, bajo la figura de cesantía; o a los 65 años, si es por vejez.

Monto de las pensiones sube

En tercer cambio plantea que la pensión promedio de los trabajadores tendrá un incremento de 30% a 40% del último salario; con la posibilidad de que los trabajadores de menores ingresos puedan recibir hasta 103% de su último sueldo.

En este sentido, la reforma precisa que para llegar al monto máximo de pensión, se sumará el apoyo bimestral –de dos mil 620 pesos- que ya entrega el gobierno federal, a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES: