Sin el apoyo del PT, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron la reforma enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para prohibir la colocación de propaganda electoral en el transporte público, libros, portadas de revistas, anuncios de entrevistas o de diarios, a partir de las elecciones de 2021.
Pese a que hubo señalamientos por vacíos, omisiones y errores en la minuta de decreto, además de que seis diputados consideraron que viola la libertad de expresión de los candidatos, es inequitativa y un exceso que generará inequidad en los próximos comicios, no cambió en nada el contenido de la reforma.
Las modificaciones por las que se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción IV bis del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) fueron aprobadas con 26 votos a favor de Morena, PRI, PES y PVEM; ocho abstenciones del PAN, PRD y CPP, así como seis en contra de toda la bancada del PT y de Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadanno.
Las modificaciones aprobadas refieren que la imagen de candidatos “no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije” y se pretende aplicar a partir de las elecciones intermedias de 2021, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.
Lo mismo aplicará en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas.
Tampoco se podrá colocar en equipamiento carretero o ferroviario, portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios.